COSAMALOAPAN: En julio se decidirá quien será el líder de los obreros independientes del ingenio San Cristóbal
Cabe hacer mención que irónicamente, existen dos comités dentro del Sindicato Independiente.
Zona Sur
- 2011-06-17
El reconocido abogado Alonso Salud Carrillo representante de los obreros azucareros del ingenio San Cristóbal, simpatizantes de Mario Hernández Reyes, uno de los dos líderes -con que de manera irónica-, cuenta el Sindicato Independiente No. 5608, acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad para asesorar al comité que preside Mario Hernández.
Toda vez que fue demandado por Silvino Pacheco Mora y otro obrero de haberlos corrido, siendo que quién llevó a cabo dicha acción fue su propio hermano, aún formando parte del comité de Clemente Pacheco Mora, líder fundador del sindicato independiente, hace una década.
Cabe hacer mención que irónicamente, existen dos comités dentro del Sindicato Independiente, el de Pacheco Mora y el de Mario Hernández Reyes. Que mediante argucias, de acuerdo a lo manifestado por Alonso Salud, a Clemente le fue concedido “un favor especial”, dándole la toma de nota a él, siendo que por tal motivo la gerencia del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESSA) reconoce a los dos comités, dentro del mismo Sindicato Independiente No. 5608.
Salud Carrillo dio aconocer que el próximo día 4 de julio tendrán una audiencia, misma que fue diferida por conciliación y arbitraje por no estar debidamente integrado el expediente.
Dijo que para esa fecha, podría ya, haberse resuelto el amparo interpuesto ante el Juzgado 5º de diostrito en materia laboral, con residencia en Boca del Río, Veracruz. Y en donde la autoridad federal determinará cual es la toma de nota, a la que se le debe de conceder valor, nosotros sostenemos, aseguró, que debe ser la toma de nota de Mario Hernández Reyes.
Refirio el abogado de los obreros que ya acompañaron todas las pruebas, y al abogado de Clemente Pacheco ya se le acabaron todos los recursos, luego de alargar el procedimiento. Y el próximo día 22 de junio se celebrará la audiencia constitucional. Confiando que dentro del término de ley, de 15 días la juez emita su sentencia.
Misma que de ser favorable para el comité de Mario Hernández Reyes, se procederá penalmente en contra de Clemente Pacheco Mora. Quién desde que se fundo el sindicato no ha rendido cuenta de los dineros que recibe el sindicato de la cuota sindical, por concepto de las prestaciones del contrato ley de la Ley Federal del Trabajo. Como son las despensas, las becas para los hijos de los obreros. Y que se estima un desvío de 50 millones de pesos por lo menos.
Recalcó que una vez que las autoridades determinen que esa toma de nota que tiene Clemente Pacheco Mora carece de validez, la única que tendrá fuerza jurídica, es la que representa Mario Hernández Reyes. Y si no rinde cuentas, Clemente presentarían la denuncia penalante la autoridad correspondiente y él –Celemente-, tendrá que informarle a la autoidad judicial que hizo con ese dinero. Si no justifica ese dinero tendrá que pagar con todos los bienes que se dice que tiene. O de lo contaria iría a la cárcel.