#AsuntosPúblicos: RETIRO DE FUERO, ALTERNANCIA Y CONTRAPESO

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-06-14

La reforma a la Constitución Política del Estado que suprime el fuero a varios altos funcionarios públicos –el Gobernador del Estado, secretarios de despacho y ediles de ayuntamientos, entre otros– promulgada ayer por el gobernador Javier Duarte y que hoy entra en vigor, tiene mayor significado político en el contexto de la alternancia de gobierno a partir de diciembre próximo, debido a los contrapesos institucionales efectivos que entrarán entonces en funcionamiento.

Retirar el mecanismo de protección política a través del cuerpo legislativo para filtrar una acción penal directa –el fuero– sobre determinados servidores públicos tiene hoy un sentido distinto para el gobernador y su gabinete, al que tendrá en el siguiente gobierno.

No puede soslayarse el hecho de que el titular de la acción penal –el fiscal general–, Luis Ángel Bravo, aunque formalmente autónomo procede del grupo político del actual gobernador, le debe a él su nombramiento y promoción, por lo tanto es un colaborador subordinado, situación totalmente distinta, no se duda podría ser hasta antagónica, con el siguiente gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien como se sabe ha amenazado con destituir al Fiscal General, pese a que carece no sólo facultades, sino también del control legislativo para hacerlo.

Gobernador débil, vulnerable a la acción penal

Entre la serie de situaciones que condicionan que el próximo gobernador será débil, debe contarse su vulnerabilidad frente al ministerio público; tanto él como sus colaboradores directos del gabinete podrán ser acusados de cualquier delito como hijo de vecina, sin consideraciones jurídicas acerca de su investidura, e hipotéticamente podrán ser aprehendidos y sometidos a proceso penal si un juez del estado, es decir, del Poder Judicial, lo juzga procedente conforme a la legislación penal aplicable. Se cayó la barrera del Poder Legislativo, que debía evaluar previamente si había elementos probables de procedencia en la acusación penal a un servidor público o motivos políticos en los señalamientos. El fuero no es impunidad, sino una protección política, un candado político, previo a un proceso penal.

Justificada la reforma al fuero como parte de un sistema anticorrupción que se construye en el país, la reforma local anti fuero no tiene equivalencia en el plano federal, donde el presidente de la república mantiene su fuero (durante su encargo sólo podrá ser acusado ante el Congreso por traición a la patria y delitos graves del orden común), marco legal que seguirá protegiendo también al gobernador del estado, pero únicamente por delitos federales.

En la balanza de fuerzas

En el cambio de estructura de poder real e institucional en el estado, la pérdida del fuero del gobernador, no es un tema menor. En la balanza de fuerzas en ciertos campos de competencia o pugnas institucionales, puede tener más peso el Fiscal General que el propio Gobernador del Estado. El fiscal puede investigar y detener al gobernador, tiene bajo su mando a la policía judicial; éste, en cambio, no puede removerlo (puede hacerlo el Congreso por mayoría calificada) ni detenerlo, pues aquel sí goza de fuero; conforme al orden jurídico, el gobernador tampoco puede enjuiciar penalmente a nadie, si no es por la intermediación del Fiscal general.

Por cierto, para blindar presupuestalmente a la Fiscalía está por aprobarse en segunda vuelta la reforma constitucional sobre su autonomía financiera, la fijación de un porcentaje anual (1.5%) del Presupuesto total de Egresos del Estado. Más candados y contrapesos al siguiente gobernador.

Quiénes más pierden el fuero, quiénes lo conservan

Además de los ya mencionados, el gobernador, los secretarios de despacho, el contralor general, el presidente municipal y el síndico en los ayuntamientos, quedan sin fuero los consejeros electorales y su Secretario Ejecutivo, los consejeros del IVAI y los titulares o equivalentes de las entidades de la administración pública estatal.

Salvo el gobernador, que como institución debía haberlo mantenido por gobernabilidad, en verdad había fuero hasta para dar y repartir.

Conservan el fuero los diputados, el Fiscal General (no el especializado en combate a la corrupción, recién creado y próximo a designarse), los magistrados y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y nadie más.

Que Flavino no será el Fiscal Anticorrupción

Dice el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, no saber nada de que se le maneja para ser designado por el Congreso del Estado Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para los próximos 5 años; asegura que su propósito es concluir en el cargo que ocupa el 30 de noviembre. Sin embargo confirma que esa versión la ha ubicado antes en Comunicación Social.

¿Será que lo quieren reemplazar al cierre?

El clero político y PANpólito ahora resulta que hasta el clero católico quiere sacar raja de la debacle del PRI en el país, de manera sugerente presumen haber contribuido desde el púlpito y la doctrina al voto de castigo en los 7 estados en que el PRI fue derrotado.

Quieren hacer creer que los votantes reprobaron la iniciativa de matrimonio igualitario u homosexual del presidente Enrique Peña Nieto (y en otras entidades la permisividad del aborto).

Esta militancia política –que actores políticos piden a la Segob investigue–, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución Política del país para que el clero haga proselitismo a favor o en contra de candidatos o partidos.

En Veracruz, el que cambió de bando fue el obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dejó de ser PRI-pólito para volverse PAN-pólito, este domingo hasta porras pidió para Yunes Linares en su homilía dominical en la catedral. Se ve que la iglesia sigue haciéndose de la vista gorda de la pederastia, todavía veneran al legionario de Cristo Marcial Maciel, acusado también de pederasta.

Por otro lado, no se sabe cuál fue su militancia en las elecciones para diputado en Camerino Mendoza, donde el candidato de Morena derroto al candidato del PRI, un sobrino del hoy PAN-Pólito Reyes Larios.

TEMAS RELACIONADOS:

|