Ejército queda mal parado con detenciones: Soberanes

El ex ombudsman afirma que el gobierno federal debe de reflexionar sobre la estrategia contra la delincuencia organizada

Nacionales

- 2011-06-17

"Con las labores que actualmente realiza el Ejército Mexicano en el país, se está echando a perder el prestigio de una de las instituciones mejores evaluadas", afirmó el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

De visita a la capital del estado, el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo que en su momento se denunció que meter al Ejército a funciones que no son propias y que están relacionadas con los ministerios públicos, provocaría lo que sucede con algunas detenciones.

"Zapatero a tu zapato, los militares son militares y no son gendarmes", aseguró.

Consideró que el Gobierno federal debe de reflexionar en este aspecto al referirse a la detención de Hank Rhon y antes el asunto del "michoacanazo".

"Además es muy lamentable que se viole la Constitución y que se esté echando a perder el prestigio de una de las instituciones mejores evaluadas, y a ellos los utilizamos para esto pero con qué nos vamos a quedar", se cuestionó.

Sin embargo, el Ejército tiene que salir de las calles, pero esto tiene que ser de manera paulatina, más desde que ha aumentado la delincuencia organizada, pero tiene que haber un plan de tal forma que se refuercen las policías.

Dijo que se tiene que continuar con la lucha en contra del crimen organizado, pero se debe de partir de una base, como es la corrupción; "todo este problema de que el crimen esté desbocado es derivado de la corrupción".

Mencionó "nos sentimos en la indefensión porque en determinado momento nos toca una balacera a una bala perdida o bien vemos que los turistas ya no vienen al país, por eso es necesario que el gobierno se ponga las pilas".

Al ser cuestionado si se siente seguro en México respondió "yo en lo personal sí, pero como miembro de la sociedad no".

TEMAS RELACIONADOS:

|