#AsuntosPúblicos: DOS GOBERNADORES; UNO EFECTIVO Y OTRO DECORATIVO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-06-13
Uno manda hoy efectivamente y el otro se muere de ganas por asumir el mando, pero todavía tendrá que esperar poco más de cinco meses y medio en el limbo. Así son las reglas legales de transmisión del Poder Ejecutivo.
A partir de ayer en el órgano electoral (OPLE) entregó a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD, la constancia de mayoría como gobernador electo para el periodo de dos años (2016-2018) coexiste con el gobernador en funciones Javier Duarte. Pero a diferencia de éste, que tendrá efectivamente poder público, sin atribuciones de mando y gobierno, hasta en tanto no asuma el cargo de gobernador, lo que ocurrirá el 1 de diciembre próximo.
A lo más que podrá dedicarse estos largos meses de espera es a la planeación; a la ensoñación, reclutamiento y selección de sus tropas de salto a la zona de desastre que heredará de la administración de Duarte. No a las decisiones ni al manejo de los fondos públicos.
Conforme a una de las recientes reformas a la Constitución Política del estado, se adelantará la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (2016-2018), a fin de que el gobernador electo pueda convocar (como llamadas a misa) a servidores públicos, expertos y sociedad para integrar en los próximos cuatro meses y enviarlo al Congreso para su aprobación. Aunque no se ha regulado aún, es probable que el Congreso se disponga una asignación presupuestal al gobernador electo únicamente para este rubro, que no debe ser mucho. Para meterle mano en serio al presupuesto (si algo se les olvida en alguna cuanta o cajón) será hasta diciembre.
Por eso, es uno más de los cuantos de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares y su equipo de partida de hoy exigirán les comiencen a entregar la administración. La entrega-recepción a nivel informativo, según la Ley Orgánica del Poder ejecutivo, debe iniciar a partir del mes de noviembre.
TRANSICIÓN RUDA
No será una transición tersa, de terciopelo, sabida la enemistad política entre el gobernador saliente y el electo, exacerbada en la contienda electoral y persiste aún ahora; se prevé continúe en los meses faltantes para la entrega. Tampoco habrá condiciones fáciles de gobernabilidad institucional una vez que el electo tome posesión; la situación política resultante es de un Ejecutivo acotado y con contrapeso en el Congreso y órganos constitucionales autónomos. Como el PAN-PRD –si es que se mantienen como bloque legislativo- no alcanzaran mayoría calificada en el Congreso, y el PRI y sus aliados y Morena son actores políticos con intereses opuestos a los suyos , el próximo gobernador no controlará, entre otros, a la Fiscalía del estado y al Orfis, la acción penal y la fiscalización de fondos públicos, instrumentos necesarios para la venganza y la carnicería que prometió Yunes Linares. A parte de las finanzas quebradas que hallará y la imposibilidad de cumplir sus promesas de campañas, se enredará con elecciones municipales al primer año de gobierno; y al segundo y último año, de nuevo elecciones de gobernador y Congreso del estado, concurrentes con elecciones federales de Presidente de la República, senadores y diputados federales. Las promesas de campaña de Yunes Linares carecen de viabilidad como gobierno; desde la venganza contra Duarte y su camarilla, el encarcelamiento y la devolución de lo robado, hasta la depuración policiaca, reducción de índices de la delincuencia, empleo y crecimiento. Ya habrá ocasión de constatarlo, no porque no se desee que el estado las alcance, sino porque la voluntad no es suficiente y menos en dos años de gobierno débil, pero bocón.
EL CUENTO DEMOCRÁTICO
Cono el cuento de los domingos de cachirulo, el teatro fantásmatico, el cuento de ayer de Miguel Ángel Yunes Linares de que la democracia, “llego para quedarse”, como si él o los partidos que lo postularon fuese su encarnación.
Es un mito que la alternancia de los partidos garanticen un gobierno democrático. Es cierto que el procedimiento de la selección de gobernante basado en el voto de los ciudadanos puede considerarse democrático(democracia procedimental), pero otra cosa es el contenido democrático del ejercicio de gobierno, la democracia sustantiva, el poder en beneficio de la colectividad de Yunes Linares no representa; y ya lo veremos.
Miguel Ángel Yiunes Linares es como un carro usado, con defectos irreparables. Pero venderse exalta sus supuestas virtudes y oculta sus fallas. Si se mencionan, las niega, es guerra sucia de sus competidores. Ahora, antes de la carrera, anda dando arrancones de motor. Cundo en verdad arranque a la vista de todos quedaran sus deficiencias, sus defectos sin compostura.
Cuasi gobernó, desde el PRI, el estado de Veracruz como secretario de gobierno del ausente Patricio Chirinos, de diciembre de 1992 a mediados de 1997. Hay abundante información documentada de sus actuación represiva, antidemocrática y abusiva de los recursos públicos. Además , también está documentado su corrupto paso por distintas dependencias federales, desde las prisiones hasta el ISSSTE, temas recordados en campaña electoral, con hechos generada con su actuación pública.
A no pocos el oportunismo chambista bianual les hace perder la memoria y otros valores. La alternancia política con Miguel Ángel Yunes Linares es el regreso del PRI de los noventas, el autoritarismo corrupto mal disfrazado de demócrata que acogieron el PAN y el PRD.
FISCAL ANTICORRUPCIÓN, EN CHINO
Otro candado para el próximo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será la designación del fiscal especializado en combate a la corrupción.
Este funcionario, enclavado en la Fiscalía General, se anticipa lo designe por cinco años el actual Congreso del estado, aprovechando que en las condiciones políticas vigentes permiten el consenso de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, 34 diputados, agrupamientos de votos que se ve imposible pueda conseguir el siguiente gobierno.
Dicen que ya trabajan en el Congreso los consensos. Era sorpresa; ya no es tanto, porque en Comunicación Social del Estado han comenzado a preparar la campaña de sensibilización en medios con un solo nombre: Flavino Ríos Alvarado. De secretario de gobierno a Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.