#AsuntosPúblicos: RESULTADOS ELECTORALES: CONTEO RÁPIDO Y PREP
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-06-02
El calendario electoral llega a sus días finales, de la veda de tres días a la votación el domingo y ese mismo día, el informe de la tendencia del voto, la revelación del probable gobernador, el nombre del que se habría sacado la rifa del tigre de 2 años.
Ayer concluyeron las campañas electorales, hoy inició la suspensión de propaganda y proselitismo del voto a favor de partidos y candidatos, así como la prohibición de publicar encuestas electorales hasta que termine la jornada electoral.
El domingo son las votaciones en el estado, y este mismo día, a las 10.30 PM, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, estaría anunciando el resultado probable de la elección de gobernador del estado, apenas con una diferencia de 4 horas respecto del momento del cierre de casillas electorales.
Por primera vez en elecciones locales, el órgano electoral (OPLE) utilizará de manera oficial la técnica estadística denominada conteo rápido, definida conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) como “ejercicios que basados en una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales estiman los resultados de una elección determinada y cuyas conclusiones se presentan la noche del día de la elección”.
Con el soporte científico de un grupo de 5 expertos y la asesoría del INE, el órgano electoral local seleccionó una muestra de 1250 casillas (de las 10 mil 500 que se instalarán) asumiendo que su informe tendrá un alto grado de confiabilidad (95%) y reducido margen de error, menor a 1%, una metodología que enfrentará la prueba de los hechos.
Para reducir incertidumbre y madruguetes
El día de la jornada electoral, terminado el combate entre las maquinarias partidistas, el acarreo de votantes, la obstrucción y denuncia a los rivales, mientras se realizan los cómputos de los votos en las casillas, se abre un delicado periodo de incertidumbre sobre quién obtuvo la mayoría, riesgoso de prolongar.
Es relevante el conteo rápido para contribuir a reducir esa incertidumbre. Se instalará como un referente oficial –aunque no definitivo– en el espacio informativo del domingo de la elección –junto con otros sondeos o encuestas de salida que harán particulares– y entre los pronunciamientos que suelen hacer partidos y candidatos, ya se sabe generalmente proclamándose ganadores. Servirá para contrarrestar los madruguetes desinformativos.
Las elecciones de gobernador del estado a partir de 2004 se volvieron muy competidas y de resultado cerrado; en 2004 tanto Fidel Herrera del PRI como Gerardo Buganza del PAN (hoy Verde plurinominal) se proclamaron ganadores y lo mismo sucedió en 2010, la noche de la elección, Javier Duarte del PRI y Miguel Ángel Yunes Linares (ahora de nuevo candidato) anunciaron su triunfo; todos asegurando poseer las actas de cómputo que comprobarían sus victorias.
Aunque no se puede evitar la autoproclamación del triunfo electoral que podrían hacer algunos candidatos, son también escenas preparadas para negar la derrota y gestionar el conflicto político y jurídico postelectoral, el conteo rápido ofrecerá a los ciudadanos una alternativa de información para evaluar las distintas manifestaciones.
EL PREP y los cómputos oficiales
Por otro lado, sigue el tradicional programa en línea de resultados preliminares (PREP), que presentará las sumas de votos para la elección de gobernador como de diputados de mayoría en los 30 distritos electorales.
El PREP no es muestreo estadístico, como el conteo rápido, sino captura de las actas de escrutinio y cómputo, un resultado real, no probabilístico, sólo que no agota el 100%, se detiene en el 97 o 98 %, marca una tendencia, pero a cuenta gotas; avanza lento en la medida en que trasladan los paquetes a las cabeceras distritales y desde ahí envían los resultados a la base de datos general acumulativa. Esta vez, esperan un llenado de actas más engorroso por el conteo separado de votos de las coaliciones, y la gran cantidad de marcas partidistas registradas. Será más lento el PREP, como siempre para desvelados.
El cómputo oficial, válido y legal, es el miércoles 8; los 30 consejos distritales realizan el cómputo de las actas de las elecciones de gobernador y diputados de mayoría relativa (de esta última, entregan constancias de mayoría; mientras que el siguiente domingo de la elección, el 12, el Consejo General del OPLE celebra el cómputo concentrado de la elección de gobernador y al final de la misma declara la validez y entrega constancia de mayoría a quien haya obtenido más votos de todos. Después vienen las impugnaciones y toda la secuela judicial. La nueva legislatura se instala el 5 de noviembre y el nuevo gobernador, de 2 años, deberá rendir protesta el 1 de diciembre. Nuevo ciclo.
Por ahora el proceso electoral se acerca a su momento decisivo, el domingo es la hora de la verdad.