#AsuntosPúblicos: DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑA ELECTORAL
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-06-01
La fractura del PAN de última hora no es un tema menor. Por lo avanzado del proceso electoral, a unos días de la votación para elegir gobernador y diputados, resulta sintomático de una crisis interna que renuncie al partido el diputado local Domingo Bahena, el segundo de a bordo de la estructura estatal.
La causa de la salida del secretario general del PAN (seguramente con algunos cuadros de seguidores) es el candidato del PAN (y PRD), Miguel Ángel Yunes Linares. Bahena admite la equivocación del partido al haberlo designado candidato: “Nos equivocamos, presidente (dice al cerillo Ricardo Anaya), ya que en el transcurso de las semanas recientes han sido presentadas a la opinión pública del estado de Veracruz y del país entero una serie de acusaciones contra el candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes… que involucran… actos presuntamente ilícitos sin precedentes en la historia de nuestro partido”.
Obviamente Bahena se refiere a los señalamientos a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito en cargos públicos, lavado de dinero a través de familiares y la reapertura en medios de sus implicaciones en casos de pederastia y pornografía infantil. Dice que militantes y ciudadanos esperaron por semanas que su candidato ofreciera una aclaración y justificara estos señalamientos, pero que la respuesta fue el silencio, la denostación y le reclama al cerillo haber solapado y permitido una candidatura perversa.
Aparte de la reflexión de principios que hace Bahena, no se duda que haya calculado la derrota del candidato del PAN-PRD, lo que anticipan la mayoría de las encuestas. Tampoco se descarta que la información sobre estrategia electoral a la que tuvo acceso sirva para ayudar a la caída de la candidatura “perversa”.
Al cierre de las campañas, la tendencia dominante de la intención del voto para gobernador del estado favorece a Héctor Yunes Landa de la PRI y aliados con una ventaja de entre 3 y 5 puntos sobre Yunes Linares y Cuitláhuac García, de Morena, quienes se disputan el segundo lugar. No hay una encuesta que no reconozca que Yunes Linares empezó arriba y se cayó, mientras que Héctor Yunes vino de atrás y rebasó.
Hoy es el último día de campañas electorales. Héctor Yunes Landa cerrará en su natal Soledad de Doblado, le acompaña el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien desde ayer inició gira de cierre con el candidato por los municipios del sur, Las Choapas y Nanchital.
Una lamentable pérdida ha sido la muerte del político, escritor y humorista tamaulipeco pero cercano a Veracruz, Ramón Durón Ruiz, conocido como el Filósofo de Güémez. Falleció ayer en un accidente carretero cuando se trasladaba al estado; era muy amigo de Héctor Yunes y realizaba tareas de relaciones públicas para su campaña a gobernador.
Los trae en la mira Aristóteles
La rápida intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la investigación de las empresas fantasmas, la red corrupta de compras del gobierno Duarte, documentada por el portal de noticias Animal Político fortalece la versión de que el asunto viene movido desde la Secretaría de Hacienda, es decir, del Gobierno Federal.
Hace una semana se hizo público el reportaje que exhibe al gobierno de Duarte en operaciones de compras por 645 millones de pesos a un grupo de empresas comercializadoras, con domicilios fiscales falsos y socios con identidades suplantadas, todas constituidas en este sexenio y todas favorecidas por asignaciones directas o invitaciones restringidas, a las que adquirieron diversos productos, artículos escolares, laminas y pañales, etc., ya que venden de todo, desde un palillo hasta un elefante.
Ayer Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, concedió una entrevista sobre el tema y además confirmó que su dependencia ya investiga a las empresas asociadas al grupo de Duarte, revelando que dio respuesta inmediata a preguntas formuladas por el portal Animal Político, una velocidad inusual para responder a un medio, a menos que la dependencia tenga un interés o lo amerite la relevancia pública del asunto.
Destaca de las declaraciones del titular del SAT, que está por determinar el alcance de sus facultades de comprobación, que la inscripción de estas empresas en el SAT no hace legal su actividad fiscal, puede detectarse actos o delitos fiscales, que no son sólo 21 empresas sino que encontraron 5 más, los domicilios manifestados corresponden a “zonas económicas populares”, que harán verificación presencial de domicilios y análisis de datos biométricos de quienes dieron de alta las empresas y comprobarán su hubo robo de identidad. También reveló que a estas empresas les pagaron de 11 dependencias del Gobierno del Estado, y algunas declararon ingresos de más de mil millones de pesos al año, 18 de ellas arriba de 100 millones y 7 entre 5 y 85 millones de pesos, se ve que las trató bien Duarte, como gente suya. Curioso que de estas 26 empresas duartistas únicamente 2 de ellas tienen registrados trabajadores.
Tiene las características de una corrupción maquinada a gran escala. A ver cuándo les cae el SAT, a varios de los cómplices el fuero no les va alcanzar. Duarte sigue la ruta de Granier.