Cancelan construcción de viviendas para damnificados en Texhuacan

+Debido a la cancelación del proyecto de las fundaciones Provida y Banamex

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-05-30

Catorce familias de la comunidad indígena de Tepetlampa permanecen sin ser reubicadas de las zonas de derrumbes pese a la recomendación que realizó la Secretaría de Protección Civil y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A finales del 2014, el gobierno municipal adquirió un terreno al señor Gil Ramírez Itehua, y fue un año más tarde, cuando se realizó el terraplén para construir las casas-habitación.
La condición para que las fundaciones Pro Vida y Banamex edificaran las 14 viviendas es que, en primer lugar se contara con un terreno plano y debidamente regularizado, sin embargo, el tiempo pasó más de lo debido, y ahora esas instituciones, ya cancelaron ese proyecto.
Bernardino Cuahua Xalamihua, vocal comunitario en Tepetlampa, dijo que apenas hasta este 2016, los habitantes de este lugar lograron el permiso para pasar el material que se utilizaría para construir las casas-habitación por la comunidad de Tepeolulco, sin embargo, ya es demasiado tarde, porque el proyecto ya se suspendió.
Indicó que esas 14 familias siguen expuestas a sufrir a una desgracia y debido a que en la próxima temporada de lluvias, podrían sufrir deslaves de los cerros, como sucedió durante los últimos 2 años.
Afirmó que existen documentos oficiales que emitieron géologos de la UNAM y de la Cenapred, donde esas 14 familias tienen que ser desalojadas de inmediato debido a que son vulnerables a sufrir alguna desgracia en las casas que se ubican en las laderas del cerro.
La mayoría de esas familias permanecen en esa comunidad de Tepetlampa debido a que son personas que son de escasos recursos económicos y carecen de una fuente de ingreso que les permita construir en los terrenos que ya le fueron asignados.

TEMAS RELACIONADOS:

|