Voces de Otoño, club que busca reconocer a la mujer jubilada

+ “Voces de Otoño” es un grupo fue llamado así por la edad que tenemos, porque todas tenemos voz y decimos nuestros gustos, lo que leímos y escribimos”, comentó Eva Pérez, una de sus integrantes.

Zona Centro

Monserrat Caicero Maya.- - 2016-05-28

En Xalapa, hay un grupo de damas que se hacen llamar “Voces de Otoño”, el cual nace un 4 de octubre del 2011 con apenas siente integrantes. Hoy son más de 15 mujeres jubiladas de diversas profesiones quienes buscaron reconocer la etapa del retiro laboral y apoyar, asesorar y dar a conocer nuevas posibilidades de la jubilación a personas que están próximas a pasar por una etapa similar.

“Voces de Otoño” es un grupo fue llamado así por la edad que tenemos, porque todas tenemos voz y decimos nuestros gustos, lo que leímos y escribimos”, comentó Eva Pérez, una de sus integrantes.

“La jubilación es un estado de júbilo; realmente es una oportunidad; es una condición de vida que te permite crear, inventar, reinventar, buscar y acceder a otras cosas que el trabajo cotidiano no te permite; al final de cuentas, la jubilación es un camino que te ofrece oportunidades, sólo hay que buscarlas y una vez encontrándolas, hay que aprovecharlas… Las personas que tienen una impresión distinta de la jubilación es porque tienen los ojos cerrados; eso impide ver las oportunidades que da el estar jubilado”, platicó Olga Smith, quien presta su casa cada lunes para que ella y sus compañeras puedan tomar sus cursos.

El trabajo de estas damas se enfoca en la lectura, escritura y cine como experiencia de intercambio y análisis, reciben cursos de logoterapia, pláticas generales acerca de la salud y experiencias en literatura; ellas están abiertas a cualquier actividad que favorezca su desarrollo y capacidad de crecimiento en su etapa de la vida.

“Realmente, venir aquí cada lunes es parte de nuestro sentido de vida, venir a convivir con nuestras compañeras, que se han convertido en nuestras amigas, en nuestras compañeras de vida, porque cada semana estamos aquí; es un significado más para nuestra vida, aparte de nuestra familia y actividades cotidianas.. esto para nosotros es como dar agua al sediento. Realmente es un significado muy grande que tenemos; todas nos comprendemos, nos queremos y crecemos juntas en todos los sentidos”, señaló Eréndira Jurado.

Su primer libro

Las “voces” han trabajado de la mano desde hace casi dos años con el maestro Manuel Monforte, un maestro que ha llegado a aportar conocimientos e ingenio al grupo de damas, para explotar los recursos de la escritura.

Como resultado de la constancia y dedicación, han logrado la publicaciónn de su primer libro; “Que salga el sol por donde quiera”, es el primer texto que encierra la experiencia de 15 integrantes del grupo.

Este libro, se ha presentado en diversos recintos culturales de Xalapa, donde las participantes exponen un poco de las vivencias contenidas en el texto.

Nada es imposible para ellas

Sin importar la edad ni profesión, el grupo de mujeres es muy diverso; hay dentistas, maestras, médicos y psicólogas que están dispuestas a aprender todo lo que les ofrece el maestro Manuel Monforte; con él trabajan en la escritura, eliminando sus miedos y barreras.

“Como todo grupo, estamos en aprendizaje constante y como somos de diversas profesiones no tenemos muy claros ciertos temas, como cuando se trata de cuentos, poesía, etcétera. Tenemos esas dudas, pero el maestro Monforte siempre está dispuesto a enseñar y nosotras a aprender, es parte del grupo el aprendizaje”, comentó Luz María Báez Huesca.

“Cuando empezó el proyecto y me incorporé, todavía no tenía claro lo que iba a hacer; no estaba en mis planes escribir; debo confesar que me ha costado trabajo porque es plasmar en el papel y en ese sentido soy muy introvertida, he aprendido muchas técnicas pero me cuesta mucho trabajo soltarme con la escritura… creo que voy a seguir con este reto porque la parte que me tocó de escribir en el libro fue una experiencia grata al final; voy a seguir trabajando y estoy en el proceso de aprendizaje”, dice Elsa Smith.

Voces a futuro

Las “Voces de Otoño” tienen pensado publicar un segundo libro, ya no enfocado a la jubilación, sino a la poesía, cuentos y otros géneros, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante sus días de reunión, dejado ver que ni la edad, ni la jubilación, es impedimento para aprender cosas nuevas.

TEMAS RELACIONADOS:

|