Preparan plan de contingencia ante posibles emergencias en Tenejapan
+ Existen varias viviendas en zonas de riesgo en las comunidades de Tierra Colorada, Encino Grande y a orillas del río
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-05-23
Vicente Texoco Torres, coordinador regional de Protección Civil- PC zona Zongolica, sostuvo una reunión con autoridades municipales y jueces de barrio de las comunidades de San Andrés Tenejapan, con la finalidad de trazar un plan de contingencia en caso de presentarse posibles emergencias, esto debido a la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes pues existen varias viviendas en zonas de riesgo de las comunidades de Tierra Colorada, Encino Grande y a orillas del río.
Allí, pidió a los habitantes y autoridades municipales que unan esfuerzos para mantener monitoreado las 24 horas del día las viviendas construidas en zonas de alto riesgo, además de realizar el derribe de algunos árboles que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores, así como el pronto desalojo de los hogares edificados a las orillas del río, en caso de que el afluente llegue a tener un rápido crecimiento, sin faltar la solicitud de no arrojar basura a los caudales.
Por su parte, el síndico único, Liborio Juárez Fuentes, la comunidad de Tierra Colorada, es uno de mayor riesgo para los residentes, pues las casas están construidas en laderas y en caso de presentarse un fuerte aguacero, la tierra sufriría un reblandecimiento y esto provocaría que las mismas fueran abatidas.
“Ya tenemos detectadas al menos 8 viviendas situadas a un costado de la carretera federal Orizaba-Zongolica, las cuales están en constante riesgo de derrumbarse. Tratamos de evitar una desgracia mayor, invitando a las personas a salirse de sus humildes hogares, para refugiarlas en albergues temporales como la Iglesia y el propio palacio municipal”.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que en lo que se refiere a la localidad de Encino Grande, 4 familias habitan en zonas inestables, razón por la cual los departamentos de PC, así como de la policía municipal, se encuentran realizando un constante recorrido por estos lugares, a fin de prevenir que se presente alguna emergencia.
“Nos ha tocado observar que cuando se presentan las intensas lluvias por una o dos semanas seguidas, la crecida del río alcanza una altura de 8 metros y eso pone en peligro a los pobladores que viven a las orillas del afluente, así como a los niños y personas de la tercera edad, los cuales deben de pasar por un puente para llegar a sus respectivas comunidades”, finalizó.