#AsuntosPúblicos: SEGUNDO DEBATE: LA SANGRE NO LLEGÓ AL RÍO

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-23

La sangre no llegó al río; contra los pronósticos de que habría un ríspido y personalizado combate, dado el ambiente electoral caldeado de los días recientes, ayer nadie sacó las filosas navajas, unos pocos, apenas un cuchillito de palo.

El segundo debate oficial de candidatos a gobernador, organizado por el OPLE, se desarrolló en su línea principal como un partido de mero trámite. Más centrado en exponer un discurso directo al auditorio, que en contrastar y cuestionar a los adversarios. Como si no los hubiera, soslayaron los agravios e imputaciones, dejaron en sus casas de campaña la guerra de lodo de todos conocida.

Los candidatos, sobre todo los tres punteros, Héctor Yunes Landa del PRI y aliados, que sigue en ventaja, Cuitláhuac García de Morena, colocado en el segundo lugar y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, caído por el recordatorio de sus escándalos, administraron sus posiciones; sin exponer demasiado, evitaron aventurarse a sostener un enfrentamiento verbal directo, como en eventos precedentes. Ahora no se sacaron trapos sucios ni se picaron la cresta. El Pipo Vázquez del PES y Alba Leonila Méndez del PT de los coleros, y Cuitláhuac de la inflada Morena se atrevieron apenas a punzar. Ella por cierto, dos veces le tiró a Cuit –aliado de Duarte y se financian con la Oficial Mayor de la SEV– quien la esquivó.


Los primos Yunes, Héctor del PRI y Miguel del PAN-PRD, de quien se esperaba un agarrón a morir, ni siquiera se aludieron directamente, sólo entre líneas y muy sugerido. No se cree que haya habido un pacto de no agresión, sino que ese desenfoque habría resultado del cálculo de cada uno de ellos de cuál era el mejor papel frente al auditorio.

Algunos temas

En breves intervenciones de poco más de 2 minutos para fijar posición y 1 minuto de réplicas, los 7 participantes abordaron un mensaje inicial, Política y gobierno, Educación y cultura, Salud y mensaje final, donde prevaleció la argumentación comprimida, la enumeración y las visiones esquemáticas y simplistas. Decirlo contra reloj favorece el estilo del spot, la propaganda más que el razonamiento.

Héctor, programa de gobierno

Héctor Yunes Landa, confiado en que aventaja en la preferencia electoral, expuso que había pasado la etapa de confrontar personalidades, enfatizando su honradez, decencia y moralidad (suave alusión a los señalamientos de su primo Miguel Ángel), por lo que se enfocó a las propuestas y compromisos para “encarrilar” a Veracruz en dos años para atender los problemas de desempleo, seguridad, finanzas y corrupción, medidas para superar la crisis. Entre estas se destacaron: la convocatoria a partir del primer día de gobierno a un acuerdo para mejorar seguridad y transparencia; impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción (rendición de cuentas, inhabilitar de por vida a servidores públicos deshonestos, devolución de lo robado), arreglar las Finanzas Públicas (reducir gastos a través de plan de austeridad por 14 mil millones, ahorrar con simplificación 4 mil millones y liberar mil 500 millones con reestructuración de la deuda pública; pagar a proveedores y contratistas para reactivar la economía, terminar la obra pública inconclusa; fomentar inversiones con exención de impuestos y ofertas de terrenos para creación de empleos; recuperar la seguridad (gendarmería y guardias rurales), no faltó la oferta de fortalecer a la UV, conceder autonomía presupuestaria y gestionar mayor aportación federal.

Y hasta adelantó nombres de colaboradores; los primeros de la lista que serán invitados a su gobierno de dos años: dos cuadros políticos del PRI vigentes, el senador Pepe Yunes (que no se cree vendría a ocupar algún cargo, pero el simbolismo de la mención cuenta), el empresario y diputado local Ricardo Ahued, con perfil de secretario de Desarrollo Económico; dos personajes del pasado desarraigados en Veracruz, Ignacio Morales Lechuga, secretario de gobierno de Acosta Lagunes (1980-1986) y candidato a gobernador por el PT y PVEM en 1998, quedó en honroso 4 lugar, y Sonia Sánchez de Chirinos, presidenta del DIF estatal de 1992 a 1998; sin embargo, el más extraño de los mencionados es el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez, no se ve donde estuvo el valor agregado con su mención.

Miguel Ángel, Falsa alternativa

El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, agazapado frente a sus rivales en la boleta electoral, se cuidó de no meterse con ninguno para evitar le reviraran con algunos de sus temas vergonzosos –enriquecimiento ilegal y pederastia– que le han desplomado en la intención del voto. Pese a esa cautela mantuvo, sin embargo, su discurso simplista de atribuir todos los males de Veracruz al sistema de gobierno del PRI y al gobernador Javier Duarte –en parte no le falta razón, pero es incompleto el análisis–, en su reduccionismo ideológico bastaría aplicar los recursos netos del estado y “meter a la cárcel a Duarte” para resolver los problemas, si es falsa esa premisa, lo es más que él represente una opción de cambio, conocida su trayectoria política y personal. En el más increíble cinismo, Yunes Linares remató (al papado) con una cita del Papa Francisco. Ahora sí que hasta el demonio invoca la biblia, para intentar llegar al poder.
Un clon de AMLO

Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien luce como un AMLO juvenil clonado, se ve que su formación política está basada en un estudio exhaustivo de la oratoria del líder de Morena, frases, pausas, entonación, lenguaje verbal y corporal, señala a las mafias Yunes, rojo y azul, son el problema del estado; el rayito de esperanza es regenerar Veracruz (que venga a gobernar López Obrador), un plan de austeridad para quitarle los privilegios a los funcionarios y que se bajen el sueldo los diputados, con esas medidas imagina que puede financiar un cambio radical de Veracruz.

El resto

Los 4 candidatos restantes son verdaderamente marginales: Juan Bueno Torio, candidato independiente, Alba Leonila Méndez, candidata del PT, Víctor A. Vázquez Cuevas, candidato del PES y Armando Méndez de la Luz. Su posicionamiento en el electorado, la precariedad de sus organizaciones políticas, la nula probabilidad de triunfo y la segura votación escasa, hace poco atractivo ocuparse de propuestas sin mucha originalidad, lugares comunes de políticas públicas.

Justificada su participación en los debates en el principio de igualdad y equidad entre candidatos, todos tienen los mismos derechos, el bulto hace más tedioso el seguimiento de los debates. Siete candidatos son demasiados. Y más en domingo a las 8 de la noche. El tiempo se agota, las campañas electorales terminan el primero, y la elección es el 5 de junio.

TEMAS RELACIONADOS:

|