Reduce Veracruz 45.57% la incidencia delictiva, respecto de 2011: CESP
+Información con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Zona Centro
COMUNICADO - 2016-05-18
Durante el primer trimestre del presente año, Veracruz presenta un 45.57 por ciento de reducción de delitos, respecto del mismo periodo de 2011, informaron autoridades en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En dicho periodo de 2011, se tuvo un registro de 17 mil 194 ilícitos; 19 mil 235 en 2012, 18 mil 474 en 2013, 10 mil 723 en 2014, 11 mil 041 en 2015 y nueve mil 357 en 2016, según datos, registros y denuncias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el evento, el Gobernador de Veracruz señaló que pese a la reducción en los índices, el compromiso es fortalecer el trabajo en este rubro sustantivo que forma parte fundamental en la acción del gobierno, al ser la paz y la tranquilidad de las familias un importante motor para el desarrollo social.
Subrayó la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra la delincuencia y la prevención de las conductas antisociales, así como la participación de la sociedad civil mediante los Comités de Participación Ciudadana y el Consejo Ciudadano de Seguridad, como garantes de la fiscalización social.
Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, se dio cuenta de la capacitación de tres mil 624 policías municipales, que representan el 96 por ciento del estado de fuerza de todos los ayuntamientos de la entidad, lo que permitirá a Veracruz ingresar en esta etapa de justicia para todo México, con preparación y conocimientos.
De la misma manera, se detalló el impulso a las corporaciones de seguridad a través del Plan Estratégico de Capacitación, avalado y certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
En el presente sexenio, Veracruz ha recibido 5 mil 261 millones de pesos por financiamiento federal para labores ligadas a la seguridad, por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), ejercidos o en proceso de aplicación.
Este informe fue presentado en cumplimiento a la Ley 31 en materia de seguridad, así como para realizar ajustes necesarios en los montos de inversión de los entes ejecutores de los recursos federales, que fueron por el orden de los 8 millones 446 mil pesos, reasignación que requiere el SNSP con base en el avance y alcance de metas en el tema de prevención del delito.