#Editorial: LOS DIEZ MILLONES DE DÓLARES QUE LE DIO EL CAPO “DON BETO” A YUNES LINARES
“Cuando Miguel Ángel Yunes, fue Secretario de Gobierno en Veracruz, el primer cártel del narcotráfico ingresó a la entidad”, acusó Héctor Yunes Landa.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-05-14
“Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, candidato panista a la Gubernatura de Veracruz, fue Secretario de Gobierno en Veracruz entre 1992 y 1997, el primer cártel del narcotráfico ingresó a la entidad y se triplicó el índice de homicidios”, acusó el priista Héctor Yunes Landa este viernes en Soledad de Doblado.
"Lo digo por su nombre, Miguel Angel Yunes, cuando fue Secretario de Gobierno, en su último año (1997), los homicidios crecieron de mil 100 a 4 mil 400. Entonces, que no se ande quejando de narcotráfico, porque cuando él era Secretario, es cuando entró a Veracruz el primer cartel, el Cartel de Meraz, que no se le olvide", indicó.
Se refiere a Jesús Albino Quintero Meraz, alias "El Beto", quien fue aprehendido en 2002, el cual según sus antecedentes operaba para los cárteles del Golfo y de Carrillo Fuentes. También se conoce como el capo negociador e intermediario entre el Cártel de Sinaloa y el del Golfo.
Las autoridades estimaron que en su mejor época, Albino Quintero movilizaba hasta 1.5 toneladas de cocaína cada mes entre Colombia y Estados Unidos y hay señalamientos de documentos oficiales donde se indica que Yunes Linares, como secretario de Gobierno, fomentó las actividades de narcotráfico y en concreto recibió alrededor de 10 millones de dólares, dejando entrar a “El Beto”.
Quintero Meraz llegó del norte del país por órdenes de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los Cielos”, quien lo envió a Veracruz para recibir droga desde Colombia y de ahí enviarla a Tamaulipas a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.
Lo anterior, de acuerdo a investigaciones realizadas con el oficio PGR/UEDO/AP151/01 relacionado con el C. Albino Quintero Meraz, donde el reconocido policía federal Juan Carlos Ventura Moussong detalla que Yunes Linares está acusado de protección al narco, según señalamientos de dos testigos protegidos, llamados “Sergio” y “Gildardo”.