#AsuntosPúblicos: EL CLERO PRESIONA REFORMA ANTI ABORTO

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-13

Aunque se trate de un tema ideológico y de moral religiosa remoto de las prioridades que enfrenta en este momento la población del estado de Veracruz, el clero político del estado encabezado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios (PRI-PÓLITO), conduce la cruzada para culminar la reforma a la Constitución Política del Estado que consigne la garantía del derecho a la vida “desde el momento de la concepción”.

El texto en apariencia razonable e inobjetable no lo es, ya que contiene la premisa de la campaña religiosa contra el aborto: si la vida comienza con la concepción cometería homicidio la mujer que se realiza un aborto, aun en las semanas en que algunas legislaciones lo permiten (por ejemplo durante las 12 primeras semanas, en la Ciudad de México).

Así, el aparentemente inocuo texto es el núcleo del conflicto de las posiciones religiosa y laica sobre el momento en que comienza la vida del ser humano, para la iglesia desde la concepción, en que se forma el embrión, mientras que para la visión laica y científica un embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, menos una persona. Por otro lado, estas visiones diferentes proyectadas en el orden jurídico generan un conflicto de derechos, el “derecho a la vida” contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la libertad de decidir el número y espaciamiento de los hijos.

Como la Constitución de la República no contiene declaración explícita alguna de que la vida deba de ser protegida desde la concepción y admite el derecho de decidir de manera libre acerca de los hijos –por eso la reforma que permite el aborto en la Ciudad de México fue declarada constitucional–, la contra reforma religiosa se metió por los estados. 16 entidades contienen la garantía de vida “a partir de la concepción”, los otros 16 no.

En Veracruz, como se recuerda, se frenó en 2009 –pasó en la primera vuelta y se rechazó en la segunda–, sería un lugar clave de la cruzada. El gobernador Javier Duarte dobló las manos ante Pripólito en la primera etapa, envió la iniciativa y se aprobó en fast track en la legislatura madrugando a las organizaciones de mujeres que se oponen a la reforma; este grupo de resistencia no deja de recordar que además de un debate ideológico y jurídico, el tema del aborto es un problema de salud pública; el aborto es un hecho; sancionarlo y no ofrecer condiciones médico hospitalarias para realizarlo atenta contra la salud de las mujeres.

intervencionismo

Pero Pripólito y sus huestes denominadas Sí a la Vida (los Provida locales) presionan a los diputados para que su reforma se apruebe por segunda vez en el actual periodo de sesiones y por fin alcance rango constitucional. Con cálculo político no celestial juegan los curas con los tiempos electorales, amagan con instigar entre sus feligreses el voto de castigo cuando “reflexionen” con el rebaño el sentido del voto y sugieran cuales candidatos son compatibles con sus principios y doctrina, en un intervencionismo electoral apenas disfrazado.

A las mujeres políticas que han osado pronunciarse contra la reforma “Provida” antiaborto las excomulgan políticamente, incluso al candidato del PRI a gobernador Héctor Yunes Landa le exigieron definirse sobre las posiciones antagónicas, y dependiendo de ello, actuarían en consecuencia a la hora de inducir el voto en las homilías. Extrañamente no se ha sabido que los clérigos hayan pedido definiciones a otros candidatos a gobernador, ni siquiera a los otros dos que siguen en la competencia final. El candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, aunque demonio del edén, convenenciero seguro diría lo que el clero quiera oír, por encima de que el punto Provida-proaborto es una de las contradicciones de los partidos coaligados, el PAN que tiene raíces cristeras y del Yunque son Provida mientras que el PRD ha sido Pro aborto, su muestra más clara, la legislación que despenalizó el aborto en la Ciudad de México. Y el candidato de Morena, Cuitláhuac García, si está como se sabe a lo que diga el Peje, en sus antecedentes (en el PRD y gobierno del DF), está la postura PRO-aborto. Pero los curas sólo requirieron a Héctor, será porque Pripólito se siente afín a ese partido (su sobrino Jorge David Reyes Vera es el candidato del PRI a diputado por el distrito 21, el de su tierra (prometida) Ciudad Mendoza. Obvio, posición de su Arquidiócesis. O porque perciben también que Héctor va arriba y ganaría la elección y lo que quieren es asegurarse que no van a revertir la reforma que dicen Duarte y los diputados ya les prometieron aprobar.

Difieren el debate legislativo

Pero el grupo en el poder no quiso exponerse a que en medio del proceso electoral de gobernador y Congreso a las consecuencias de la decisión; cualquiera que esta sea, repercuta en segmentos del electorado.

Por ello optaron en el Congreso por diferir el debate de segunda vuelta, lanzarlo para después de las elecciones, al fin que este periodo legislativo termina el último de julio.

Lo que no se pospuso fue la marcha del rebaño y su pastor al Congreso, como evidente manifestación de presión. Pri-pólito los llevó ayer a que rodearan el palacio legislativo, su metafórico abrazo. La agenda de ellos, respecto de la realidad de la población de Veracruz, está en las nubes.

Veracruzanos en Panama paper’s

En la sección Veracruz de los empresarios que han recurrido a los paraísos fiscales, como estrategias de lavado de dinero y evasión fiscal, el semanario Proceso encontró ahora a la dinastía de los Ruiz. Valentín y su hermano Felipe y sus respectivas familias, hijos y esposas, participaron en la creación de empresas a través del despacho panameño Mossack Fonseca, cuya base de datos revelada originó los Papeles de Panamá. En aquellos paraísos de los Ruiz, hay dinero de los veracruzanos; como se recuerda Valentín y su empresa ACCSA, por medio de transacciones turbias con los Gobiernos del Estado, se quedó con los mayores beneficios de las autopistas de origen público, la de Cardel-Veracruz, y el Libramiento de Plan del Río.

Detectaron también a los gasolineros Gilberto Bravo Torra, del grupo GIGA –que opera 27 gasolineras en Veracruz, así como Roberto Pérez Martínez, igualmente gasolinero, y Fernando Sedano Zapata de la construcción. Anteriormente Proceso reveló que el lavador de Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo Omar Yunes Márquez, el que ha comprado una buena parte de la Ciudad de México y anda comprando el centro de la gran manzana en Nueva York, avanzó con Mossak Fonseca la creación de una empresa en Nueva Zelanda.

Vamos a ver a cuántos efectivamente investigará el Sistema de Administración Tributaria, por lo que hace a la evasión fiscal, y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que respecta a las operaciones de lavado de dinero de procedencia ilícita.

TEMAS RELACIONADOS:

|