Van por certificación de 61espacios libres de criaderos de mosco en Ixtac
+ Además, inició oficialmente fumigación de las 32 comunidades zoquitecas
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-05-11
“En base a fortalecer el programa permanente para la prevención del dengue, chikungunya, zika y paludismo, hoy se inicia de manera formal la campaña de fumigación en las 32 localidades y el proceso de certificación de 61 espacios públicos libres de criaderos de mosco, que conllevan iglesias, parques y jardines, escuelas, Centros de Salud, Unidades Médico Rurales e Imss”, dio a conocer en entrevista Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud.
Dijo que dicha certificación la realiza el departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7, para lo cual levanta una célula en el espacio público a certificar, verificando que no exista ahí ningún criadero del mosco transmisor de las enfermedades ya mencionadas; pero en caso de comprobarse la existencia de alguno, se hacen las observaciones y se programa nueva visita para corroborar que se hicieron las rectificaciones.
“En ese momento, ya se certifica como espacio libre de criaderos. Obviamente, no termina ahí el trabajo, sino que se está supervisando de manera semanal por parte de la Jurisdicción para darle seguimiento. Y en cada espacio público que se va a certificar, se va a colocar una lona alusiva”, expresó, agregando que posteriormente recibirían el documento correspondiente que avala dicha certificación.
FUMIGARÁN 32 COMUNIDADES EN 4 SEMANAS
Respecto al inicio de la fumigación de las 32 comunidades que conforman el municipio, dijo que las actividades iniciaron el pasado 9 de mayo y culminarán el 9 de junio, para de esta manera mantener a Ixtaczoquitlán libre de casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo, aunque la ceremonia oficial de inicio fue este miércoles 11 de mayo del 2016, con la presencia del nuevo subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Aurelio Rojas Rodríguez.
Destacó que en la fumigación, se busca eliminar el mosco adulto; sin embargo la parte fundamental para eliminar dengue, chikungunya, zika y el paludismo, recae en la eliminación de posibles criaderos, por lo que se encuentran haciendo conciencia en la gente y tenga en cuenta que desde una corcholata hasta un cascarón de huevo, sirven para que se pueda reproducirse el vector.
“Somos un municipio de riesgo, se supone que somos la puerta de entrada al dengue a nivel jurisdiccional”, afirmó, indicando que, con el apoyo de la Jurisdicción sanitaria y el apoyo directo del Jefe de Vectores, Silvano Moreno Castillo, es que llevarán a cabo esta campaña la intensiva de fumigación en todas las comunidades.