#AsuntosPúblicos: UV, NO LES PAGAN Y SIGUEN MOCHANDO SU PRESUPUESTO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-10
El Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) en su sesión de ayer volvió a exhibir al gobernador Javier Duarte no sólo como mala paga, sino también como mala leche.
El incumplimiento recurrente en la entrega de recursos locales aprobados en el presupuesto sigue siendo la política del estado no obstante las innumerables y variadas formas de éstos para gestionar la cobranza. La asignación federal no se la puede mochar el estado porque la UV la recibe ya directamente.
Todas las variadas formas de lucha emprendidas por la UV hasta ahora han sido infructuosas; recurrir a la opinión pública, buscar resonancia y apoyo en el Congreso de la Unión, la solidaridad de las instituciones de educación superior, ejercer acciones legales, incluso de orden penal, y hasta las megamarchas desplegadas en las ciudades del estado con campus universitario. De todas formas no les pagan el adeudo que reclaman y los burlan en los calendarios que pactan con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín. Y no sólo eso, este año les aplican la misma fórmula de expoliación de recursos. Según el informe financiero que conocieron en el Consejo, el calendario de pagos incumplidos acumula este año 720.2 millones de pesos, que lleva entre otros conceptos cuotas del IPE y del Impuesto Sobre la Renta, descuentos y retenciones al personal de la UV pero no enterados al IPE y al SAT. Este monto, sumado al adeudo existente por subsidios federales y estatales de 2009 a 2015, incrementa la deuda a 2 mil 482.3 millones de pesos.
Sin voluntad de pago
Es claro que no hay voluntad de pago, probablemente la escasez de recursos del Gobierno del Estado limita el estricto cumplimiento presupuestal con la UV, pero el tratamiento dado sugiere que no les pagarían aunque hubiera. Por un lado, la represalia a Sara por revoltosa y haberlo exhibido como el villano de la educación superior, y por el otro la Larrousiana Teoría de los doctores de la cumplu de que el presupuesto público es un capricho contingente, no una obligación legal, un supuesto preliminar… lo dice literal el vocablo pre-supuesto y el subsidio, una declaración de buenas intenciones de cumplimiento discrecional. Es decir, la Ley del embudo y el jineteo del dinero ajeno.
Falta ver lo que sigue para la UV en su lucha por cobrar y recuperar lo que dejaron de percibir en ejercicios anteriores. No fueron explícitos en los tiempos y formas, pero establecieron que habrá nuevas manifestaciones públicas para reclamar los pendientes financieros al Gobierno del Estado, previa consulta a las bases.
No hay que descartar que emulen al sindicato magisterial que mostró cómo doblegar al estado cuando no les quiere pagar, y que las acciones universitarias irrumpan en los días previos a las elecciones. Duarte se empeña en perfeccionar su papel de lastre para el PRI en las elecciones del 5 de junio próximo.
Televisa y Duarte en WSJ
Un golpe dirigido contra los directivos de Televisa rebotó en 2 partidos políticos, PAN y PRI y 6 gobernadores, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte.
Desde la semana pasada se conoció de una denuncia anónima hecha al Wall Street Journal (WSJ), reproducida y contextualizada en el país por el diario Reforma y el semanario Proceso de que Televisa habría lavado dinero en efectivo, sin facturación, recibido de políticos a través de la taquilla del Estadio Azteca. De ahí los Ejecutivos trasladaban la maleta a paraísos fiscales.
Por cobertura noticiosa y apariciones en noticiarios en pantalla, el cuidado de imagen en emisiones nacionales y locales, Televisa se habría embolsado en greña del PRI, indican, mil millones de pesos, del PAN 440 millones, y en 2015 los gobiernos de Puebla (PAN), Nuevo León (PRI), Chiapas (PRI) y Veracruz (PRI), de Javier Duarte, desembolsaron entre 300 y 450 millones de pesos en efectivo sin facturación.
Una trama de película, que aunque no está probada –Televisa ofreció investigar a los personajes señalados de su empresa–, tampoco parece improbable; no es ajeno a la práctica real del desvío de dinero público y del manejo de enormes cantidades de efectivo para gastos sin comprobación y colocaciones en cuentas personales.
Omarcito, salpicado el pobre
Una nueva filtración de audio mostró otra vez a Omar Yunes Márquez, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD a gobernador, en conversaciones inmobiliarias por 35 millones de dólares en Nueva York.
Este inmueble, al igual que el otro audio antes revelado, se encuentra “entre la Park y Lexington”, en Midtown Manhattan. El encargado familiar de la lavandería se quiere comprar la isla de Manhattan y traérsela para El Estero. Obvio el dinero malhabido es de su papá; los está salpicando.
Elecciones normales
En calidad de supervisor en jefe de la organización del proceso electoral para gobernador y diputados al Congreso, ayer estuvo en Xalapa Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Se reunió con los consejeros del Órgano Público Electoral (OPLE), que preside Alejandro Bonilla y constató, según su declaración, que su desarrollo es normal, manifestando confianza en el trabajo que está realizando el OPLE en Veracruz.
Además sostuvo que no está en riesgo la celebración de elecciones, no hay focos rojos por inseguridad y desechó la especulación que transita el imaginario, no está en la agenda la nulidad de la elección, hipótesis que aunque contenida en la legislación electoral requiere situaciones extremas y graves de vulneración de la voluntad ciudadana.