Tribu Libemor, fomentando la ayuda en colectivo

+Una tribu es un grupo integrado por personas que comparten cosas en común; un lugar, el mismo lenguaje, costumbres y creencias.

Zona Centro

Monserrat Caicero Maya.- - 2016-05-09

Una tribu es un grupo integrado por personas que comparten cosas en común; un lugar, el mismo lenguaje, costumbres y creencias.

En Coatepec, existe un grupo llamado “Tribu Libemor” nombre fusionado a partir de la palabra “tribu” lo que significa para este grupo recuperar las familias extensas que ya no existen y de las cuales se podía tener apoyo y “libemor” el cual es un concepto inventado por el psicólogo Luis Gadea para hablar de una “colcha imaginaria” que tejen las mamás para cobijar a sus hijos, velar por ellos, comenta Clauunia Ayora, integrante de esta red de comunidad, la cual surge de la idea de mujeres interesadas en maternar en colectivo abarcando desde Coatepec, Xalapa, sus alrededores y otros estados de la República Mexicana.

En una platica con la activista, comentó que la idea surgió hace cinco años al darse cuenta que los compañeros de sus hijos, por las tardes, pasaban varias horas solos y sin la atención debida, lo cual era muy complicado porque perjudicaba a sus estudios. Tras detectar ese problema, habló con las mamás de los niños y les propuso la idea de que cada una de ellas, un día a la semana, se llevara a su casa a determinado número de niños para que se sintieran acompañados, seguros y que juntos pudieran realizar las actividades de la escuela.

“A veces creemos que podemos con todo y la verdad no, no podemos hacer todo, debemos reconocer que en ocasiones necesitamos ayuda de otras personas. La idea de esta red es que se pase de la individualidad a lo colectivo, dejar de pensar que uno solo puede hacer todo y voltear a ver a otras personas que pueden necesitar ayuda”.

Posteriormente abrió una página en la red social Facebook para estar en contacto con las personas que participaban en esta dinámica, lo cual generó que más personas adoptaran esta propuesta y se sumaran al proyecto, además de que surgiera una especie de “bazar” donde las integrantes llevaron ropa y artículos que sus hijos iban dejando y que estuviesen en buen estado,
“empezamos a reunirnos en la biblioteca Bunko Papalote aquí en Coatepec y empezamos con pequeños mercados y “trueques”, yo te paso esto, tu me pasas aquello”.

Gracias a la aceptación que se tuvo, otras personas, ajenas al proyecto, ofrecieron llevar productos como mermeladas orgánicas, desodorantes naturales, entre otras cosas, con la finalidad de hacer crecer este bazar y ayudarse entre toda la “tribu” como dice Clauunia.

“Se empezó a juntar más gente que buscaba espacios para intercambiar sus productos, se incluyeron servicios y se incluyó el trueque de todo tipo (ropa, cosas comida, servicios)” para el beneficio de todos, comentó.

Por medio de trueques, vales, venta e intercambio, “Tribu Libemor” realiza bazares en Coatepec para que la demás gente conozca los productos y servicios de la tribu.

Cada quince días realizan la venta de “canastas orgánicas”, dando un certificado orgánico ciudadano para apoyar a familias del campo que siembran y que puedan vender a precios justos y accesibles, “Tribu Libemor” hace un puente entre los productores con los consumidores, cada miércoles, a travez de Facebook, se ofrecen cierto número de canastas con varios vegetales, frutas y la gente tiene la oportunidad de “apartarlas” para que el fin de semana se entreguen, así los productores tienen asegurada la venta y no se les echan a perder sus productos.

Inició un directorio de personas interesadas en ser parte de “Tribu Libemor” localmente, contando a más de 180 personas. Esta tribu es real y virtual porque en total son más de tres mil personas a lo largo y ancho del país.

Además de ayudar de manera personal, comenta que en una ocasión apoyaron por medio de su página social a una chica de Guadalajara en situación difícil y que necesitaba apoyo, Clauunia comenzó a pedir ayuda entre los contactos, respondiendo seis personas al llamado que hizo, lo cual fue interesante porque comenta que sin conocerse, se interesaron por ayudar, por “hacer tribu”.

A pesar de que inició siendo una red para mujeres, poco a poco se han ido sumando hombres y jóvenes con ganas de apoyar, ofrecer productos y servicios, creando en grupo una economía solidaria al ofrecer productos de calidad, elaborados en casa y a precios justos, pues comenta Clauunia que esto ha permitido que quienes pertenecen a la “tribu” se han visto beneficiados en su bolsillo, además de valorar la mano de obra de quienes ofrecen un servicio y así consumir lo que los pequeños comerciantes producen.

Clauunia Ayula invita a que la comunidad xalapeña a que se sume a esta “tribu” a travez de la página de Facebook Tribu Libemor Clau Avaz para que la red crezca y permita apoyarse unos de otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|