Xalapa se suma a “Café pendiente”

+En el 2008, en Italia, surgió una iniciativa llamada “Café Pendiente” donde los comensales se solidarizaron con las personas vulnerables al obsequiar un café, desayuno o comida

Zona Centro

Monserrat Caicero Maya.- - 2016-05-09

¿Cuántas veces acudimos a un restaurante o cafetería para consumir algún alimento o bebida?, Elegimos de la carta lo que más nos gusta y apetece. Desafortunadamente, no todos tienen la misma condición o dinero para consumir o comprar un alimento o un simple café.

En el 2008, en Italia, surgió una iniciativa llamada “Café Pendiente” donde los comensales se solidarizaron con las personas vulnerables al obsequiar un café, desayuno o comida; algún alimento para que las personas que lo necesiten, tengan la oportunidad de consumirlo.

México no se quedó atrás para apoyar esta noble iniciativa, Fabiola Kun comenzó con esta noble labor en coordinación con países como Argentina, Chile y Perú contactando a personas que coordinaran en diversos estados, buscaran establecimientos que se sumaran a la iniciativa e invitar a la gente para que dejara un “pendiente” en los lugares acordados, logrando actualmente más de 500 restaurantes y cafeterías sumadas a nivel nacional.


“No les vamos a cambiar la vida, pero sí les podemos cambiar el día”

Xalapa es una de las ciudades que entró a la iniciativa, pues Mariana Gonzáles es quién se encarga de coordinar la zona, ella tiene la labor de visitar establecimientos, invitarlos y supervisar que los lugares que participan, entreguen los “pendientes” en tiempo y forma.

Mariana comenta que actualmente, la capital del estado tiene ocho cafeterías, restaurantes y pizzerías sumadas a la iniciativa; Café Verde Café, Café Hemingway, Pizzería Carlinho, Café Lago, Comala Café, Toma Café, entre otros más, son algunos de los lugares donde la gente puede acudir a dejar un “pendiente” para las personas que más lo necesiten y bajo el lema “No les vamos a cambiar la vida, pero sí les podemos cambiar el día”, contribuir a esta noble acción que poco a poco se ha dado a conocer en la capital.

¿Como funciona?

“Café Pendiente funciona de la siguiente manera: nosotros estamos en una cafetería, al irnos, nosotros dejamos pagado un “pendiente” que puede ser desde un café, comida bebida o comida y el establecimiento está obligado a tener a la vista un tablero donde registre cuantos pendientes tiene, de que giro y cuantos ha entregado, la idea es que entre más pendientes dejes, más personas podrán acceder a algún alimento”, comenta la coordinadora de Xalapa.

¿Quiénes son los beneficiados de Café Pendiente?


“Normalmente, los dueños de los establecimientos son los que se topan en el ir y venir con personas de escasos recursos; con la niña que vende rosas, el niño que vende dulces, o el adulto que se ve en condiciones de calle; a algunos ya los tienen identificados, los invitan y con el paso del tiempo las personas ya saben que en determinado establecimiento hay algo para ellos”.

Platica también que para que los comensales sientan la confianza de que el “pendiente” que dejan pagado se utilizará de forma correcta, algunos establecimientos han creado un tipo de boleto o ticket para que los clientes entreguen el vale a alguna persona vulnerable y esta acuda al lugar a recibir algún alimento.


Aunque en Xalapa apenas lleva menos de medio año, la aceptación por parte de establecimientos de comida, gente y los beneficiados ha sido favorable, pues poco a poco se han sumado más lugares a esta iniciativa que, comenta Mariana Gonzáles es sin fines de lucro, pues la idea principal es ayudar a quien más lo necesita sin beneficiar a algún sector o persona en particular.

Para dar más continuidad a esta noble causa, la coordinadora comenta que buscan ampliar el número de empresas que se sumen a la iniciativa de “Café Pendiente”, por lo que invitan tanto a cafeterías, pizzerías o establecimientos de comida a que comiencen con esta labor, así como también a toda la comunidad de Xalapa, para que cuando entren a un lugar y vean que esta sumado a Café Pendiente, se animen a dejar un alimento o bebida pagada para que este se pueda entregar a las personas que lo necesiten.

A futuro, menciona también que buscan ampliar un poco el giro de esta iniciativa, donde no solo sean alimentos, si no también ropa y otros artículos de primera necesidad, los que puedan entrar a la iniciativa de “Café Pendiente”.

Mariana González, invita a todo el publico a visitar el Facebook Café Pendiente Xalapa para que las personas interesadas en saber más de esta iniciativa los contacten y conozcan sobre esta noble labor que ayuda a quienes más lo necesitan.

TEMAS RELACIONADOS:

|