#AsuntosPúblicos: INCERTIDUMBRE ELECTORAL: VENTAJAS CON ALFILERES
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-09
Pese as las preferencias electorales para gobernador registradas en la última semana que reconocen ventaja al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, sobre Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD y Cuhitláhuac García de Morena –la final es entre tres-, el factor Duarte, como carga negativa para Héctor Yunes Landa, aunque ha sido contenido, representa todavía un riesgo para inclinar la balanza en su contra.
Por el escaso margen de la diferencia marcado (hasta 4 puntos ) y la volatilidad de la opinión electoral a la percepción de los acontecimientos de coyuntura, en el tiempo que falta entre campañas y la elección, manos de un mes, elñ candidato del PRI podría ser afectado por la elevación del voto en contra, derivado de la debilidad del gobierno de Duarte, su insuficiencia de recursos, mala imagen y rebrote de problemas no resueltos. Con un resultado aún incierto en las próximas semanas, podría venir de reserva la tendencia de Héctor Yunes si no se arregla mínimamente el desmoronamiento del gobierno de Duarte que, como se ve, tiene la estabilidad del estado prendida de alfileres.
Aparte de las oleadas de ejecuciones y secuestros en distintos puntos del estado y las demandas de los familiares de desaparecidos, entre otros, la insolvencia del gobierno y la falta de pagos presentes y acumulados sigue siendo uno de los problemas que generan protestas y manifestaciones, reflejo del descontento masivo, que por más que se quiera soslayar impactan en las percepciones y aceptación del candidato del PRI.
SIGUE LA FALTA DE PAGOS (MENOS PARA LA CAMARILLA)
En otra pista a la campaña electoral no han cesado las manifestaciones y expresiones de inconformidad por falta de pagos del Gobierno del Estado, signo evidente de que persiste la insolvencia o la falta de voluntad de liquidación, escasez que por cierto no tienen varios de los candidatos a diputados que salieron forrados de dinero de la administración de Duarte, quienes no se duda sigan recibiendo apoyos. Como tampoco la campaña en medios.
La larga lista de acreedores del gobierno de Duarte sigue ocupando espacios en la calle y en los medios de comunicación; no se registran disminuciones por abonos y se les observa recurrentemente con sus reclamos de cobro, proveedores, contratistas, prestadores de servicios, becarios, productores, dependencias, un extenso etcétera en el que se han hecho más visibles la Universidad Veracruzana (UV), los pensionados y como se vio el pasado viernes, el sindicato magisterial de la sección 32 del SNTE, que para forzar el pago de algunas prestaciones atrasadas tomaron la Sefiplan y la SEV, retirándose con la promesa del deposito bancario ese día, que de no haberse hecho efectivo, este lunes volverían a la carga. Además que ya viene el ramalazo de los pagos adicionales por el día del maestro, lo que deben hacer este fin de semana.
CONTENCIÓN
No ha sido fácil para Héctor Yunes remontar y posicionarse en la escena electoral, proyectar una imagen ganadora. Ha tenido que remar contra la corriente y cargar con el peso del descrédito y el descontento hacia el gobierno de Duarte, punto vulnerable que capitaliza la posición en campaña- ha contrarrestado y contenido a través de una estrategia difícil de poner en práctica: diferenciarse y deslindarse del gobierno desgastado y causante de molestar, mediante su identidad personal, alianzas propias y oferta electoral, aunque procedan del mismo partido político y en las candidaturas de diputados tengan posiciones los del grupo político de Javier Duarte. Es cierto que hay electores que votan más por el candidato que por el partido, pero esto no invalida aquellos que votan a favor o en contra de determinados partidos políticos. La marca de fábrica, para bien o para mal, cuenta a la hora de escoger el “producto”.
Además, otros factores han intervenido para levantar la campaña de Héctor Yunes que inició en la adversidad. Entre estos se destaca toda línea ofensiva concertada para bajar al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, por medio de la actualización y diseminación de los muchos temas de escandalo que acompañan su negra trayectoria: enriquecimiento ilícito y corrupción en cargos públicos, lavado de dinero por medio de su hijo Omar Yunes Márquez, deslealtad y traición política, represión a figuras y causas democráticas o populares, y el sonado caso de pederastia en el que se vio involucrado en Cancún en la pasada década, al lado de Jean Succar Kuri, sentenciado por pederastia y pornografía infantil.
¿AGUANTARAN A LA ELECCIÓN?
La elección de gobernador no está resuelta sino en curso. La nivelación y ascenso de la candidatura de Héctor Yunes Landa se sostiene con alfileres. La ingeniería de la campaña se puede venir abajo si no se refuerza y apuntala al gobierno de Duarte en lo que resta para las elecciones. El endeble gobierno de Duarte se puede desplomar en cualquier momento, colapsar; como se sabe, sus bases están sumamente dañadas y sus boquetes financieros insostenibles.
Por ello sorprende la indolencia federal – y la ausencia de gestión del candidato del PRI- al no afectar un mínimo rescate que asegure el cumplimiento de compromisos financieros al menos durante el proceso electoral. El lastre en el último tramo podría hacerse más pesado y arrastrar el avance logrados por el candidato del PRI
DELITOS ELECTORALES EN EL FINANCIAMIENTO A FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
Una de las campañas negras explotadas contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato para gobernador del PAN-PRD podrían, como efecto boomerang, golpear al sitio de la alianza,
La exhibición de Yunes Linares como traidor –rol en el que se ha destacado en numerosas obras- a la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, su pacto con el gobernador para que ésta tuviera una menor votación, a cambio de que le pagaran la campaña al senado a su hijo Fernando Yunes Márquez , no solo le pega al candidato del PAN. Los emails revelados y la confirmación de ex jefe de prensa de Yunes Linares –hoy practicando la traición, como le aprendió a su ex jefe- rebotan al mismo gobernador Duarte. Obviamente que es un acto ilegal, un delito electoral disponer de 18 millones de pesos, aplicados en Comunicación Social, para promover la votación a favor del hijo de Yunes como candidato al Senado.
El arreglo Duarte-Yunes Linares es tan cierto que como resultado de la elección al Senado en 2012, entonces se decía que Duarte había hecho senadores por Veracruz a tres Yunes, dos del PRI –Pepe Yunes y Héctor Yunes- y uno del PAN, Fernando Yunes. Claro, todo con dinero público, ese que hoy no alcanza.