#AsuntosPúblicos: SE ROMPE EL EMPATE

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-04

La principal tendencia identificada en la cuenta de intención del voto para Gobernador del Estado realizada por Diario AZ, hoy publicada, es la ruptura del empate “técnico” entre los dos punteros, el inicio del despegue de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y otros partidos, por 4.2 puntos sobre Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD.

Tiene relevancia este resultado por que muestra un giro en el patrón de la preferencia electoral en Veracruz registrado en otras mediciones recientes, por ejemplo los diarios Reforma y El Universal publicadas el pasado jueves y este lunes respectivamente, encontraron un margen de distancia de 1 o 2 puntos entre el primero y el segundo lugar. A diferencia de estos, como se ilustra en nota por separado, los entrevistados por AZ, 33.8% manifestó su preferencia por Héctor Yunes Landa, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo el 29.6% y Cuitláhuac García 23.7%.

El aumento en el margen de diferencia, DE 4.2 puntos a favor de Héctor Yunes Landa podría deberse al distinto momento de la consulta de opiniones; la recolección de Diario AZ es posterior a la de los dos diarios mencionados. Estos cerraron su levantamiento el 25 de abril, mientras que el propio va del 28 de abril al 1 de mayo pasado, y por tanto, el nuevo resultado reflejaría las últimas intervenciones de los candidatos a gobernador, entre éstas los dos debates en que se percibió ganador a Héctor Yunes Landa, donde tundieron a Yunes Linares con los temas negativos de su riqueza de dudoso origen, entre otros, que por acumulación estarían apuntando su caída.

La ventaja de Héctor Yunes Landa reforzada por la percepción de 42% de que será el ganador de las elecciones a gobernador (también registrada en 39% por la encuesta Reforma), confirma que la competencia electoral entró aún nuevo ciclo. Las tendencias iniciales se revirtieron, los candidatos más aventajados marchan en sentido inverso de cómo arrancaron. Miguel Ángel Yunes Linares, de la Coalición PAN-PRD, salió adelante, pero se le acabó el gas, no se sostuvo y entró en declive; mientras que Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-PANAL-AVE vino de atrás, lo alcanzó, estuvieron en empate técnico, poro ya lo rebasó

OROPEL

El show montado ayer por los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave , en el que denunciaron el presunto uso electoral en Veracruz del programa Prospera de Sedesol, a favor del PRI, quedó muy pobre en la presentación de evidencias.

Nunca faltan estas grabaciones ilegales en los procesos electorales, tampoco la interpretación partidizada de sus significados implicaciones. Exhibieron un audio (con todo el teatro de que su red de caza delincuentes electorales) de una conversación entre el supuesto Alejandro Baquedano, delegado de la Sedesol en Veracruz y el supuesto diputado local del PRI por Boca del Río, Raúl Zarrabal, donde presume los denunciantes están fraguando el uso electoral de recursos de la Sedesol.

Para empezar, se trata de un audio lleno de ruido poco claro, las frases no dan contexto –se lo agregan con letreros y voces en el off los denunciantes-, tampoco pueden establecer que los personajes son quienes ellos dicen, asegurando que tienen “peritajes que los confirman”. Con su queja mediática adelantaron que harán la denuncia en la Fepade. El caso recuerda el episodio electoral de 2013, conocido como la operación “oro molido”, aquel donde gravaron a Salvador Manzur, entonces recién nombrado Secretario de Fianzas en un acto partidista, fraguando la tracción de clientelas con programas públicos, de donde le resultó su destitución y la de otros funcionarios, Ranulfo Márquez, delegado de la Sedesol, salió damnificado.

Esta vez no se observa contundencia en las pruebas, más bien parece un montaje de campaña electoral de los líderes de la Coalición para echarle la mano a su candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien está siendo desplazado y perfila su segunda derrota.

A parte de que en un mes no se realiza una investigación de un ilícito electoral y de la dificultad de que se acepte como prueba una grabación o escucha obtenida ilegalmente.

En vez de oro molido es oropel de dolido. Fuegos artificiales.

Con todo, se le encuentra el sentido de que es un acto de preparación de los escenarios para impugnar jurídicamente los resultados electorales, calculados desfavorables. Fabrican las futuras pruebas de la judicialización electoral.

TEMAS RELACIONADOS:

|