+ Cada vez son más las personas que optan por cambiar sus hábitos alimenticios eliminando de su dieta todo lo que tenga que ver con productos de origen animal.
Zona Centro
Monserrat Caicero Maya.- - 2016-05-03
Cada vez son más las personas que optan por cambiar sus hábitos alimenticios eliminando de su dieta todo lo que tenga que ver con productos de origen animal.
Las personas vegetarianas y veganas, son cada vez más comunes en nuestra sociedad; los considerados vegetarianos son aquellos que no consumen carne animal, pero sí huevo, leche y sus derivados. Los veganos son aquellos que eliminan por completo el consumo de carne, huevo, leche y sus derivados y miel de abeja.
Sinué Aguilar, Chef autodidacta quien desde hace 14 años se convirtió en lacto vegetariano y hace siete años comenzó a ser vegano, es decir, que no consume ningún producto de origen animal.
Sinué comenta, se hizo lacto vegetariano por una práctica de meditación y que desde hace siete años por eliminar de su dieta este tipo de alimentos para volverse vegano.
Cuando recién se hizo vegetariano se topó con muchos pros y contras, pues al dejar de comer carne sabía que tenía que complementar la falta de este alimento con cosas que le gustaran.
Platica, que uno de los contras que tuvo en su inicio como vegetariano fue los comentarios que recibía por parte de su familia y amigos; su papá al ser médico lo regañaba por no comer cosas que debía comer.
“Comienza la parte en que la familia me verme como “raro” y preguntando qué voy a comer, lo cual se volvió un chiste; “qué vas a comer, trate pasto, y muchas cosas más; esa parte social es muy fuerte, más cuando es en tu casa”, comenta Sinué y quien además segura que el ser vegetariano o vegano es luchar contra un paradigma diferente.
Falta de información
Cuando porto por ser vegetariano, comenta que no había tanta información como la hay actualmente, es más compleja y hay más opciones y alternativas para hacer platillos vegetarianos y veganos.
Al iniciar este estilo de vida su cuerpo resintió el dejar de consumir carne, pues platica que se puso flaco y escuálido ya que al principio lo hizo sin conocimiento. Comenta que uno de los errores que cometen las personas es que sólo dejan de comer y piensan que “con comer quesadillas mañana, tarde y noche” van a mantener una dieta adecuada, lo cual genera carencia de nutrientes en su cuerpo.
“Hoy, quien lo haga de esa manera es por flojera de no buscar, porque actualmente hay mucha información y opciones de comida”.
Muchas de las personas creen que ser vegetariano es comer sólo lechuga, lo cual es un paradigma, pues en un estudio de mercado que hizo, fue a varios restaurantes a preguntar si tenían algún platillo vegetariano y le contestaron que no, sin embargo, él le pidió al mesero que le prepararan una tortilla rellena de queso con frijoles aguacate y queso, lo cual sorprendió al los dueños del lugar porque sin darse cuenta tenía en su restaurante un platillo que no lleva carne.
Al interesarse más sobre este estilo de vida saludable, Sinué se convierte en un chef autodidacta, pues aunque estudió Andministración y Publicidad y Relaciones Públicas, se aventuró en la experiencia de capacitarse adecuadamente y abrir un restaurante llamado “Loving Hut”, en donde busca rescatar los platillos típicos de la región y el país para que las personas veganas y vegetarianas tengan una opciónn saludable, a bajo costo y de buen sabor.
Veganos y vegetarianos; moda o una forma de cuidar la salud
El chef autodidacta comenta que aproximadamente de un año y medio a la fecha, ha notado que más personas se han vuelto veganas o vegetarianas, pues hoy en día el ser vegano es ser “inn” en la sociedad, pero que las personas tienen un concepto o una idea muy diferente a cuando surge este estilo de vida en la década de los 60’s y 70’s.
Entre moda y no, es un fenómeno que comenta está creciendo, pues hace cinco años se hablaban de ingredientes y opciones que la gente desconocía, hoy en día muchos presumen que consumen ese tipo de alimentos “como si hubiesen encontrado el hilo negro”.
En la ciudad de México se encuentran restaurantes gourmet vegetarianos de cierta clase lo que a propiciado más a que se convierta en una moda.
Los artistas también tienen mucho que ver, pues ellos influyen en que las personas imiten y sigan este tipo de conductas pues creen que es lo que está de moda, la cual considera Sinué que puede permanecer por un largo tiempo, ya que se juntan dos factores; la salud de los mexicanos y la moda.
No es una forma de vida cara
Las personas pueden llegar a pensar que el ser vegano o vegetariano puede ser caro, pues desconocen las opciones que se tienen para preparar un platillo a bajo costo.
A raíz de que ha tomado mucha importancia, las personas se enfocan en consumir productos gourmet importados como salchicha, salmón, camarón, jamón, entre otros, los cuales son caros y sólo son para complacer un gusto y no se necesitan necesariamente en una comida.
Recomienda que las personas busquen información y acudan a cursos para saber de las opciones y alternativas; recetas, ingredientes y alimentos que pueden consumir sin invertir mucho dinero.
“La gente se fija mucho en quien dice las cosas, hay información que siempre ha estado y existido (en cuanto a lo dañino que puede ser consumir carne), sin embargo la gente no se preocupa por investigar e indagar”.
Para finalizar Sinué Aguilar invita a que la gente se informe e investigue para conocer más sobre esta forma de vida y no sea sólo por moda que opten el ser vegetariano o vegano.