#AsuntosPúblicos: CANDIDATOS A DIPUTADOS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-03

Con la aprobación de las solicitudes de registro de fórmulas (titular y suplente) otorgadas anoche por el Órgano Público Electoral (OPLE), hoy 268 candidatos –dicen los que sumaron- arrancan sus campañas por el voto, así está la sobre oferta de aspirantes para sólo 30 curules de mayoría (las otras 20 diputaciones son las plurinominales para la crema de los partidos).

La numeralia marea. El menú para el electorado en algunos distritos electorales es de hasta 11 candidatos, y no sorprende que haya tantos cazadores; el hueso es apetitoso, buena paga, poco trabajo, oportunidad de carrera política, ejercer influencia, gozar de fuero y disfrutar en la participación en la toma de decisiones del Poder Legislativo. Pero los lugares son escasos para la demasía de aspirantes, además que la marca cuenta.

Participan 11 partidos políticos en la contienda -2 estatales y 9 de registro nacional- y esta vez se apuntaron los candidatos independientes, que serán 12.

Hay dos coaliciones de partidos, la del PAN y el PRD, que pactaron ir juntos en los 30 distritos electorales, en coalición integral, y la del PRI con PVEM, PANAL y AVE, en coalición “Flexible”, llevan candidatos común en 14 distritos y en los restantes 16 cada uno de ellos postuló candidatos propios, en una extravagante estrategia combinatoria.

Todos los demás partidos, desde el Cardenista (que en la elección de gobernador va en coalición con el PRI, en la de diputados de mayoría va sólo, registró sus 30 candidatos, mismo número del PT, MC, Morena y PES.

EL COORPORATIVO Y SUS CURULES

El único que se solaza con filigranas y jugadas de pizarrón es el PRI. como hegemónico de la coalición para gobernador y para diputados, mueven como piezas de ajedrez a sus partidos satélites. Así, el espacio de acomodo de candidatos del grupo políticamente dominante, el binomio candidato Héctor Yunes Landa- gobernador Javier Duarte, los Duartehéctors, se reparten el juego con las alianzas de grupos y de su camarilla en los cuatro partidos (el Cardenista es un agregado que más sirve a su dueño Antonio Luna).

A dos manos mueven los hilos de las cuatro franquicias, ajustan las cuotas de género –la obligación de cada partido de postular al 50% de mujeres, 50% de hombres-, calculan la merma de votantes a la oposición abriendo el espectro de dispersión del voto, a fin de que el candidato impulsado, que puede ser de cualquiera de los partidos aliados, no necesariamente del PRI, se sustente con una votación no arrasadora. Sirven las distintas franquicias para colocar encubiertos candidatos de filiación priista, o para ayudar la votación a los partidos aliados y aumentar las probabilidades numéricas de obtener diputados plurinominales, ya que éstos se distribuyen por partido, no por coalición. PRI-mero muerto que sencillo, todos unos estrategas -el jefe de ellos se siente un chess master, vamos a ver los resultados.

Por cierto, en las listas de los listos, finalmente sí apareció como candidato del PRI por el distrito de Córdoba Juan Manuel del Castillo, el manejador del dinero de la Sefiplan en los últimos dos años. A pesar de que se le registró en funciones hasta hace unos días –cuando debió haber pedido licencia 90 días antes de la elección. Hay apuestas de que se caerá por impugnación de inelegible.

EL REPARTO DE MAYORÍA

Las tendencias electorales indican que son pocos los partidos políticos con capacidad de ganar las elecciones por mayoría de votos en los distritos. Del antiguo carro completo del PRI aplanadora, al pluralismo de la mayor competencia electoral, abrió espacios a la oposición pero no demasiados, tomaron sus porciones, primero el PRD y luego tuvo su auge el PAN y se recompuso el PRI para sostenerse como mayoritario en el Congreso ( aparte de no haber perdido el Poder Ejecutivo). En los últimos procesos sólo 4 fuerzas electorales se han llevado los distritos de mayoría, abrumadoramente el PRI y su adherente el PVEM, el PAN se ha reducido a la zona de la conurbación Veracruz-Boca del Río; el PRD, achicado, sólo obtuvo una posición (Poza Rica), desplazado por Morena, que en su debut el año pasado en elecciones federales ganó en dos distritos (uno de Xalapa y otro de Coatzacoalcos).

El resto apuesta a que toque alguna posición del reparto de las plurinominales. Pero luego no les alcanza –los partidos de más votación se asignan primero las pluris y a los chicones los dejan de mirones, a que se les haga agua la boca.

DE DOS AÑOS… EN ADELANTE

Este proceso para diputados de mayoría tiene dos novedades; la mala, que es muy sabida, es que la duración es de dos años, la buena es que les será aplicable por primera vez la reelección legislativa. Si ahora son electos para dos años (un primer periodo), podrán postularse y ser diputados otros tres periodos más, 4 consecutivos. 11 años en total.

TEMAS RELACIONADOS:

|