#Editorial: COINCIDEN ANALISTAS POLÍTICOS NACIONALES: YUNES LINARES VA EN PICADA
+ Yunes Linares exageraba diciendo que tenía 16 puntos de ventaja, lo cual nadie le creyó.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-04-28
Desde hace semanas, se hablaba que existía una cómoda ventaja para el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Que daban por hecho que en Veracruz perdería el PRI.
Pero algo ha pasado en los recientes días que todo se le complicó al ex director del ISSSTE, pues comenzaron a caerle en cascada las acusaciones de enriquecimiento inexplicable, el caso Panamá Papers, audios de su hijo Omar negociando inmuebles millonarios en el extranjero y la cerrazón de no dar a conocer el origen de su cuantiosa fortuna.
A lo anterior también se suman los ataques de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de la izquierda, quien no lo baja de corrupto.
Luego entonces, la ventaja de la que presumía Yunes Linares (exageraba diciendo que tenía 16 puntos de ventaja, lo cual nadie le creyó), su pobre estrategia de campaña de atacar a Duarte luego que se supo que pactó con el gobernador veracruzano para que Peña Nieto triunfará en la entidad y su negativa a responder victimizándose, solo lo han hecho caer en picada.
Otro factor, es que Yunes Linares se ha empecinado en pelearse en los espacios noticiosos nacionales, como sucedió en los programas de Ciro Gómez Leyva y Denise Mearker, donde nunca contestó una pregunta concreta.
Analistas políticos nacionales han comentado en las últimas semanas que prácticamente se está diluyendo la ventaja que Yunes Linares en su momento tuvo. Aquí algunos extractos de columnas nacionales.
EXCÉLSIOR. RAZONES. Jorge Fernández Menéndez… “Las revelaciones de las últimas semanas sobre el enorme patrimonio personal y familiar de Miguel Ángel Yunes Linares están demoliendo paso a paso su candidatura. En el debate del domingo, Yunes Linares tuvo que utilizar más del 60% de su tiempo en contestar los ataques y denuncias de los demás candidatos en su contra, y el tiempo que le quedó lo usó para denunciar al gobernador Javier Duarte. El suyo es un error de estrategia que le puede costar todo… responder que todo es un complot no alcanza. Si Miguel Ángel Yunes quiere recuperar su campaña necesitará dar respuestas firmes y verosímiles”.
MILENIO. ITINERARIO POLÍTICO. Ricardo Alemán… “Cada vez es más claro el fracaso de las alianzas PAN-PRD en cinco estados… en Veracruz se consolida la alianza del PRI de Javier Duarte y la Morena de AMLO. Además, la guerra sucia contra Miguel Ángel Yunes, candidato de PAN-PRD, debilita la alianza y despeja el camino al PRI… De esa manera, a media elección, el PRI tiene ventaja electoral en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Zacatecas. El PAN tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas. Y el PRD posibilidades de ganar en Tlaxcala”.
EL FINANCIERO. Salvador Camarena… “La guerra sucia estaba por los aires. Y la cola más larga resultó ser la del panista. El resto es historia… Quien haya pensado que por la terrible gestión del gobernador (es un decir) Javier Duarte el PRI-Gobierno estaba resignado a perder Veracruz… no tuvo que esperar mucho para ver que no es así, y que, como en Sonora o en Colima, la guerra sucia será protagonista de los comicios en ese estado… Que nadie dé a Veracruz por perdida para el PRI, porque la verdadera pregunta es, otra vez, qué tan larga es cola por pisar”.