#AsuntosPúblicos: DEBATE 3

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-28

Como en las series o historias continuadas en varias producciones, los debates entre candidatos a gobernador en su tercer capitulo o puesta en escena muestran ya su agotamiento.

El formato que reduce intervenciones a escasos 2 minutos y replicas de uno, repartido entre 7 participantes, limita su utilidad como fuente de información, ¿qué se puede decir en ese tiempo, aparte de spots y generalidades) sobre las causas de los problemas colectivos del estado y formas de enfrentarlos, en tan sólo 2 años?

Aunque las recienten nuevamente, las ofertas electorales, “las propuestas”, pasan a un plano secundario, apenas un pretexto para no quedar como el que busca golpear.

La escena del debate se convierte para los candidatos en una representación de su personaje público, según su cálculo y estrategia, cuál será su libreto, la expresión de su “yo” en esta campaña y este momento; una actuación breve pero intensa, más enfocada a un combate verbal, ejercicio de esgrima, intercambio rápido de golpes, prueba de memoria, velocidad de respuestas y práctica fugaz de retórica.

No resulta tampoco muy entretenido soplarse las actuaciones de tantos que no llegarán a figurar en la final y que obviamente no tienen la menor oportunidad de ser gobernador o gobernadora.

En el episodio 3 se observa de nuevo la polarización del combate entre los dos candidatos con probabilidades de ganar –Héctor Yunes Landa del PRI (y 4 partidos más) y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD, pero con roles invertidos de cómo arrancaron en las campañas, el primero lleva a hora la ofensiva, con muchas etiquetas a su primo rival –enriquecimiento ilícito, traición, represor y torturador- y el segundo elude responder a los señalamientos en su contra (se entiende que esa es su estrategia), pero se mantiene constante en la critica al gobierno actual con el que identifica a su contendiente. Otro ingrediente del capitulo es la acción concertada. Si Héctor ya le tomó la medida a su primo y lo trae a mecate corto, no le falta el coro, la acción concertada, la jugada de pizarrón, una sesión de pamba a Yunes Azul, el villano en la cancha (el villano del exterior es el gobernador Duarte)

EL PACTO DE LOS VILLANOS

Hubo un tema nuevo en el lavadero, el pacto de Miguel Ángel Yunes Linares con Javier Duarte en el proceso electoral de 2012, periodo en el que, es sabido pero reservado, estuvieron muy cercanos, compartiendo objetivos políticos.

El caso es que ayer varios de los candidatos se lo echaron en car, como que conocían la historia, se las confirmaron y no se duda, consintieron su uso para exhibir la falta de lealtad de Yunes Linares. El tema lo sacaron los ex panistas, inicio el Pipo Vázquez inquiriendo a Yunes Linares, sobre el acuerdo con el gobernador Duarte para que no ganara la elección presidencial en Veracruz la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a cambio del apoyo y pago de la campaña al Senado de Fernando Yunes Márquez. También se lo restregó Alba Leonila Méndez y en su turno Juan Bueno Torio (que hasta le mandó un saludo a Josefina)

Y fuera de salida, lo remato Héctor Yunes. Confirmó que Yunes Linares y Duarte fueron muy cercanos y reveló que las campañas para senadores del PAN se las pagó Javier Duarte, y adelantó que llevará las pruebas al siguiente debate.

Se recuerda que no pocos le advirtieron entonces al gobernador Duarte que Miguel Ángel, como es su hábito y personalidad, lo iba a traicionar (al fin Judas Yunes).

DE LA CANCIÓN RANCHERA AL PROVERBIO BÍBLICO

Héctor Yunes podría haber dedicado a su primo Miguel una canción ranchera; lo señalo de no dar respuestas directas, “no te contesta por que no es frontal, prefiere dar la cuchillada por la espalda, es cuchilla trapera (refirió unos panfletos que le pegaran de propaganda negra)”, “Me engañabas con tu labia traicionera, la puñalada que mi diste fue trapera” (HYL):

Por su parte Miguel Ángel se siente predicador y ante los ataques le dio por la cita bíblica de uso inteligente de la palabra y en frases que habría envidiado Kalimán, les recitó que “el que es prudente mantiene la calma”…. Serenidad, mi querido Solín. Ahora resulta que hasta los demonios del Edén se escudan en los proverbios bíblicos, el Arcángel Miguel del Estero.

Juan Bueno Torio se aventó también la suya, que fue de mucha alcurnia. Cuando el prole Cuit aludió a su riqueza, con categoría aristocrática le respondió: “Mi fortuna viene desde hace 100 años”.

Armando Méndez de la Luz, el candidato del MC, lleva un soliloquio; debate contra sí mismo, nunca elude a su contrincantes, como que va solo para impulsar la supervivencia del partido de Dante. Con el 3% de la votación se conforman.

La pregunta para la siguiente ronda es: ¿Quién aguanta otro debate?

TEMAS RELACIONADOS:

|