+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-22
El día después fue peor por la incertidumbre. La secuela de la tragedia de Coatzacoalcos ocasionado por la explosión en el complejo Petroquímico de Pajaritos ocupó el centro noticioso de Veracruz y de una buena franja nacional.
Al segundo día, las consecuencias de la explosión en la planta Clorados que opera la empresa privada Mexichem, asociada de Pemex, desbordaron a las autoridades. Las cifras de víctimas proporcionadas inicialmente se dispararon; de 3 muertos reconocidos el primer día, ayer pasaron de 13 en la mañana a 24 por la noche, y aunque dicen que disminuyen los heridos hospitalizados, 136 habían admitido, el principal problema y reclamo de la población son los desaparecidos. la cifra negra aún oculta.
La mayor tensión provino de los que buscan a sus familiares y compañeros, apedrearon a los líderes sindicales, confrontaron al los soldados que resguardaban las instalaciones, exigieron saber sobre decenas de personas que estaban laborando en la planta, de los que no se sabe nada y asumen fueron víctimas de la explosión. Algunos estarían irreconocibles, los cuerpos carbonizados no serían más que cenizas ironía del polvo eres…
Por eso la cifra final de la tragedia es indeterminada. Ayer las autoridades admitieron que todavía no entraba el ministerio público para la detección de cadáveres. Tampoco había dictamen o peritaje de causas del siniestro, sin embargo, la presunción es de negligencia y falta de mantenimiento; hay versiones de obreros de esa planta que sostienen irritados que había una fuga de gases reportada una semana atrás. Y no se hizo nada.
CONTROL DE DAÑOS
Con todo, no hubo vacío de autoridad, aunque llegaron después cuando ya era tragedia, en vez de haber actuado en la previsión del riesgo. En el primer momento, tanto Pemex como el Gobierno del Estado aplicaron los protocolos de protección, evacuación y traslado de heridos; pero la presencia de los políticos fue para administrar el control de daños. En la noche del accidente ya estaban el director de Pemex, José Antonio García Anaya (el concuño de Carlos Salinas), por cierto nativo de Coatzacoalcos, quien se atrevió a decir que les va servir la experiencia –a él que es el recién llagado a Pemex-, la empresa ha tenido siniestros similares y lleva récord en inseguridad industrial. Ayer vino la plana mayor del Gobierno Federal, por la mañana el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, avanzada de presidente Enrique Peña, quien priorizó bien, cumplió con el rol del preocupado por la tragedia, ofreció investigación, proceso penal e indemnizaciones y canceló sus asistencia al acto con los Marinos en la escuela naval de Antón Lizardo.
VAÍDA DE VALORES
Hubo también consecuencias económicas. Se cayó 5.19% el precio de las acciones de Mexiquem, la asociada con Pemex en Pajaritos, y va para abajo. Con ese desastre a ver quién más va a querer asociarse con Pemex.
DEBATE, EL DOMINGO
Los siete candidatos a Gobernador del Estado acudirán este domingo al primero de dos debates que organiza por disposición legal el Órgano Público Electoral (OPLE).
Como se acaban de tupir apenas este lunes los dos candidatos Yunes, los únicos que se disputan la elección, Héctor del PRI y Miguel Ángel del PAN, lo más probable es que se repitan los temas y sobre todo el estilo bravucón y de puyas; lo nuevo sería que Yunes Linares irá furioso, porque después del pasado debate le clavaron las banderillas mediáticas sobre la filtración del audio donde conversa con su hijo Omar Panamá Papers sobre una compra de inmuebles en Nueva York. El golpeteo, se ve, lo trae caliente. Ha tratado de obtener una réplica a su gusto en los medios que reprodujeron el audio de Univisión y no lo ha conseguido. Así que se anticipa descargará contra su primo Héctor; aunque éste ya se le plantó. Será un segundo round de acusaciones y revires, a ver si hay algún golpe nuevo o se repetirán.
De las propuestas, aunque las expongan con cara de gravedad para que se les crea que son serios, ya se vio, son puro spot, promesas sin viabilidad de los dos.
Los demás fuera de la contienda; no tienen derecho a hablar, pero no tiene importancia, que vaya o no ahora Cuitláhuac faltó al debate del lunes –es irrelevante, el candidato es el Peje, Andrés Manuel López Obrador, no él.
ATORADOS EN EL ORFIS
No pudieron solventar la imputación de haber cometido un daño patrimonial en 2014 por 37 millones 285 mil pesos los servidores públicos de 9 entidades; fueron 7 municipios, con apenas 6 millones de pesos, y dos dependencias del Gobierno del Estado, con 31 millones de pesos.
En los ayuntamientos la mayor cuantía se la lleva Cosamaloapan, 4 millones responsabilidad de la alcaldesa muy grilla, la doctora Adriana Mass, va a todos los actos políticos del PRI, dentista de afilado diente para el presupuesto.
De las dependencias del estado un mordisco se le quedó a la SIOP, la Dirección General de Infraestructura Urbana se quedó con 5 millones 600 mil pesos, pero la tajada mayor se la llevaron en CAEV. Francisco Valencia se hizo un dren de la caja de CAEV al Viníssimo por 25 millones 623 mil pesos, aparte de los 100 que le dieron de los fondos desviados a misiones políticas, en la que fracasó.