#AsuntosPúblicos: DEL CASTILLO, INELEGIBLE COMO DIPUTADO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-21
Sabiendas de que no cumple con los requisitos constitucionales de legalidad para ser diputado, por decisión del gobernador Javier Duarte, el PRI postulará a Juan Manuel del Castillo, sus ex secretario particular y hasta antier Subsecretario de Finanzas y Administración, su candidato por el distrito de Córdoba.
El incumplimiento de los requisitos es evidente. Debió dejar el cargo público, por renuncia o licencia, 90 días naturales antes de la elección del 5 de junio, como lo dispone el último párrafo del articulo 23 de la Constitución del Estado. Es obvio que no lo hizo, pues a la vista de todos siguió despachando como subsecretario de la Sefiplan. El pasado martes todavía se le vio en la dependencia pública y así a lo largo de todo este tiempo. Y es que se daba por descartado, entre otras razones, debido a que en un primer momento el candidato del PRI a gobernador, Héctor Yunes Landa, intentó poner cierta distancia, hacer creer al exterior de su campaña que combatiría a los corruptos de este gobierno; se puso sus moños, no quería aceptar a los marcados por los desvíos de los recursos públicos, como es el caso de Del Castillo, pero se ve, Héctor El Implacable ya dobló las manos; guardó la escoba. Duarte le impuso la candidatura de Del Castillo.
Una vez que Héctor cedió y se dio, desde el Gobierno del Estado echaron a andar la máquina de la simulación. Filtraron que siempre sí iba de candidato Del Castillo, que Tomás López Landero declinaba a la candidatura del PRI y que Nadal (nada..1). y la mayor farsa, que Juan Manuel había presentado su renuncia el 29 de febrero. Ayer su nombre desapareció del directorio de la Sefiplan.
FUERO A ENCARCELABLE DE LA BANDA
Viola el grupo en el poder Constitucional Política del Estado y desafía a las impugnaciones de los adversarios políticos en la desaparición de buscarle fuero legislativo a un miembro propiamente de la banda.
Ante la incertidumbre de que gane las elecciones el candidato del PRI y la segura cacería de duartistas que haría Miguel Ángel Yunes Linares, si es gobernador, quieren blindar a un encarcelable factible, a quien ha sido el operador del dinero y la maleta, de los desvíos y el saqueo de la Sefiplan, desde enero del año pasado, tras la salida como tesorero de Tarek Abdalá.
Avanzan en su intentona, falta que les salga bien. La postulación de Del Castillo es muy vulnerable, tiene varias instancias de impugnación –OPLE, Tribunal Electoral del Estado y Trife-, que no garantizan como antes la influencia del Gobierno del Estado.
No faltarán pruebas de que Del Castillo no renunció 90 días antes de la elección, que permaneció en Sefiplan hasta el martes pasado. Bastaría demostrar que asistió a actos como servidor público después del 29 de febrero, o la exhibición de algún documento que no faltará quien lo proporcione, pues la élite de la Sefiplan no goza precisamente del favor de los de abajo. Y si por algún milagro, que se duda, pasara la candidatura, ¡falta que gane la elección!
PAJARITOS
Con motivo de una lamentable explosión en la planta petroquímica del complejo industrial Pajaritos, en Coatzacoalcos, con un saldo de 13 muertos y 136 heridos, ayer los gobiernos federales y del estado desplegaron acciones de emergencia para proteger a la población, rescatar y trasladar a las víctimas y proporcionales atención hospitalaria.
La explosión ocurrió en la planta de clorados de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Se encontró el incendio pero todavía no hay una explicación de las causas que provocaron el accidente (recuerdan otro similar en la misma planta hace 15 años).
A ver qué dicen una vez que hagan el peritaje del siniestro, lo más común es el deterioro del equipo debido a la falta de mantenimiento y de reposición, conocida la crisis financiera que enfrenta Pemex, empresa antes de bonanza arruinada por la transa y la mala administración, hoy chupadora de fondos por rescate presupuestal.
En el sur del estado, además de luto por los fallecidos, pena y preocupación por los numerosos heridos, se aplica un protocolo de prevención de riesgo. Ayer pararon actividades, por la tarde todo el sector laboral de la zona, la población se resguardó en sus casas, el aire se contaminó con el compuesto químico dispersado. Las escuelas hoy suspenderán clases.
EL OSO TWITTER
En medio de la tragedia y la emergencia el gobernador Javier Duarte y su secretaria de Protección Civil no perdieron la oportunidad, cada uno por su cuenta, de hacer el ridículo. Con esa vana pretensión de sentirse el twitter más rápido de las redes, trataron de presumir con inmediatez que estaban ya en el terreno de los hechos. Y resultó que andaban perdidos, según se deriva de la imágenes con las que mostraron su presencia. El gobernador Duarte twitteó “Se atiende emergencia por explosión en complejo pajaritos #coatzacoalcos. Se activan protocolos de atención”. Y subió como foto de explosión, no de Pajaritos, sino de un ataque armado de 2011 en ¡Libia!
Y la comadre Yolanda en la cuenta de Protección Civil avisó “Se realizará en zona sur sesión de consejo estatal de emergencia por explosión en complejo petroquímico pajaritos”, ilustrando la explosión con una foto del incendio ocurrido en 2012 en una refinería de Paraguaná, estado de Falcón, ¡en Venezuela!
Con esa desorientación y falta de exactitud, lo bueno es que no son operativos, su daño es menor, no les tocó recoger ningún herido, si no quien sabe a dónde los hubieran llevado.