+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-20
Lo habitual no sorprende a nadie. Los ataques en tres rivales políticos, sean directos expresados con identificaciones de autor o indirectos, que usa el anonimato o la filtración periodística, son elementos comunes de la comunicación pública en los periodos de elecciones, son parte del paisaje y del folklore, realismo y costumbrismo social.
Es elemental principio de realismo entender que los políticos tienen una ética flexible motivada por la ambición de poder y que ésta justifica el uso de todos los medios para dominar al otro. De acuerdo con la estrategia (e inteligencia de cada quien), si los actores y jugadores políticos son medianamente racionales, usan indistintamente en cálculo de tiempo y efecto recursos positivos y negativos; por un lado propuestas de gobierno, recompensas a seguidores y potenciales clientelas; pero también y de manera recurrente, los negativos o negros, el lodo, los recursos que sirven para cuestionar o exhibir al rival, demeritar su imagen ente los demás. Minar las simpatías, que no voten por él.
Abierta la temporada de caza no hay sorpresa en que hayan liberado los ataques en varios frentes contra el candidato del PAN-PRD a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; que le revivan su larga historia de acusaciones de corrupción y enriquecimiento, junto con algunas nuevas que vinculan a sus ricos familiares con los paraísos fiscales y que hagan refrito con apariencias de novedades, inversiones inmobiliarias en Nueva York.
Se estaban tardando en responderle, porque en la retrospectiva se registra que el que abrió fuego primero fue precisamente el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, que como es sabido, basa su estrategia en las acusaciones de corrupción, enriquecimiento e incompetencia al gobierno del PRI, de Javier Duarte, y en señalar a Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI en coalición, como el cómplice y encubridor. Yunes Linares aprovecho la iniciativa en el contexto de desaprobación al gobierno de Duarte y el cálculo de que su primo rival no le iba a responder (al menos de inmediato), como fue, creció con el golpeteo; inició su campaña electoral con una denuncia penal en contra de Javier Duarte señalando una serie de bienes inmuebles de su propiedad escondidos a través de familiares prestanombres.
Pero Yunes Linares también tiene su cola y le llegó la contra ofensiva. Son las rutinas de la elección. Ni para que chillen o hagan teatro. Todos juegan sus recursos, cada quien usa sus armas de combate. Ya veremos los resultados en las elecciones.
LOS ALIADOS DEL PRI: TAMBIÉN TÚ, MORENA
En esta elección el régimen priista en el poder del estado tiene varios aliados funcionales. Este partido no sólo integra coalición electoral con el PVEM, el PANAL, el AVE y el Partido Cardenista; juegan de su lado también tres ex panistas con misión de mermar el voto al candidato del PAN, Juan Bueno Torio el “independiente”, la mienta madres Alba Leonila Méndez del PT y el payaso Pipón del Partido Encuentro Social (PES).
Pero no son todos, cada vez es más claro que MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juega en el mismo equipo que el PRI y su bloque corporativo.
La contribución de Morena no se limita a tratar de crecer y disgregar el voto opositor para que éste resulte inferior a la votación a favor del PRI; no, lleva también la encomienda del golpeteo directo al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, tal como lo mostró AMLO durante la semana pasada que anduvo por el estado más en campaña personal que opacó al de por si gris y chiquito candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García. Ninguna crítica al candidato del PRI, todas al del PAN-PRD, al que no baja de rata, pieza del compló de Salinas para apoderarse de Veracruz y dueño de una mansión tan lujosa que no la tiene ni Obama. Ayer Morena se dio otro quemón. En la Cámara Federal de Diputados el grupo legislativo de Morena, que coordina Rocío Nahle sacó la cara y la espada por sus aliados del PRI en Veracruz, ex puso el tema de la riqueza presuntamente ilegal del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos –especialmente del “empresario” Omar Yunes Márquez, el que administra la lavandería y el blanqueo-, con un recuento de los principales señalamientos aparecidos en medios y de las denuncias penales que se han presentado. Propuso el punto de acurdo para que la Cámara de Diputados exhorte a que se tomen acciones en contra de Yunes Linares; que la Secretaría de Hacienda investigue por lavado de dinero (Papeles de Panamá), que la PGR informe de la denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por el dirigente del PAN, Manuel Espino en 2013; igual que la presentada el año pasado ¡por los diputados federales del PRI! y a la Fepade, que conecte el lavado de dinero con delitos electorales y que ¡le quite el registro como candidato a gobernador! La bancada del PRI de Veracruz, Erick, Mota y Carballo, no lo hubieran hecho mejor. El priismo de Morena tiene su razón.
PEJE AGRADECIDO
AMLO se nota agradecido por la concesión de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde fue designada su cuñada Carol Jessica Moreno Torres, pareja de su hermano Arturo López Obrador –partidario de Héctor del PRI, pero dice que de su hermanito en 2018.
Le están dando alas, será un peje volador, ya se le vio adelante en la competencia hacia la Presidencia de la República en 2018, además, en Veracruz tiene cartel (que no cártel, ¿o sí?, el cartel de la SEV), aquí siempre ha ganado la elección presidencial en 2012 y en 2006 como candidato del PRD. Con ese financiamiento que le pusieron vía el hermano buscador no se duda, en 2018 barrerá aquí al candidato del PRI a la Presidencia de la República, al que sea.