#AsuntosPúblicos: YUNES VS YUNES

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-19

Lo novedoso del primer debate de ayer entre candidatos a gobernador organizado por una televisora del sur del estado, al que acudieron seis de los siete contendientes, no fue que la polémica se haya concentrado en los dos primos Yunes, el retador Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD y el candidato del sistema, Héctor Yunes Landa, del PRI y sus aliados, sino que éste finalmente se haya atrevido a pasar a la ofensiva.

Ambos candidatos se abstrajeron de los demás participantes, y sólo se aludieron mutuamente en sus intervenciones y réplicas. Con discursos preparados, sketches memorizados del formulario para resolver en dos años los problemas de Veracruz, y los golpes de efecto que llevaban, se confrontaron recurrentemente en relación con los temas generales previstos para el debate. Seguridad y justicia, Desarrollo social y Desarrollo económico.

Poco es lo que se puede exponer en dos minutos y refutar en un minuto concedido para réplica. El debate fue una escenificación ideológica y retórica, cada quien su argumento y punto de vista, parcial, partidista, donde no se trata de la verdad, la “mejor propuesta” o quién tiene la razón; el punto es persuadir al público. Quién miente con más credibilidad.

EL ATACANTE SIMPLIFICA

El retador Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, permaneció en la estrategia de ataque que viene desplegando en su campaña; acusar al gobierno de Duarte, al antecesor Fidel Herrera y al PRI de todo los males de Veracruz, y a su candidato Héctor Yunes como el cómplice y encubridor.

Nada nuevo en su discurso, todo se reduce a la corrupción –todo lo robaron o lo destinaron a las campañas políticas- y l pacto con la delincuencia organizada (sacó su copia del conocido juicio de Colorado en la corte de Austin, donde el fiscal cita a un testigo protegido, quien refiere haber financiado la campaña de Fidel Herrera a cambio de ceder la plaza a los Zetas). En esa trama, Héctor es más de lo mismo. Quitando al PRI y llegando él, como por arte de magia, se darán las condiciones para el Veracruz feliz. En sólo 2 años, el paraíso. Hasta presumió que es el favorito de las encuestas.

LLEGÓ A LA MADUREZ

Por su parte, Héctor por fin mostró ambición de triunfo, dejó de poner la otra mejilla a las bofetadas de su primo y llegó a la madurez; se atrevió no sólo a refutar las imputaciones sino hasta atacó a su pariente en los asuntos turbios y escabrosos en los que con cinismo y cara dura quiere esconder la cola. Además de negar la complicidad y que encubrirá a los de su partido, Héctor Yunes sacó varios trapos sucios, el menos fue el cuestionamiento de eficacia en seguridad con la estadística a la alza de cuando fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos. De ahí en fuera le dio duro con su vínculo con la delincuencia: el capo más antiguo, Albino Quintero Meraz –detenido en 2002- llegó en la época de Yunes Linares. Le refiere la participación de su equipo en primera fuga del Chapo Guzmán en 2001, los que Miguel Ángel elude con la mención de que él fue funcionario de seguridad federal en 2005, 4 años de la fuga del Chapo, una falacia ya que su equipo era el que estaba a cargo de las prisiones cuando la primera fuga. Sacó también Héctor los señalamientos a su primo Yunes Linares en ISSSTE; las vergonzosas acusaciones que ha tenido de pederastia (mostró foto de su amigo Succar Kuri, el pederasta de Cancún), alude “fiestas infantiles en tu yate”, “te acusan de pederasta”, Yunes Linares lo negó y ofreció someterse al polígrafo, otra respuesta elusiva que confía en la escasez de tiempo para aclaraciones y la ignorancia del auditorio. No faltó tampoco la referencia a la riqueza de Yunes Linares, su mansión en El Estero y otras propiedades en el extranjero, las menciones a su hijo Omar en los papeles de Panamá, la marca de la corrupción. Ahora sí, la pelea comenzó.

FILTRAN “INTERÉS POR INMUEBLE EN NUEVA YORK2

Otro signo del cambio de estrategia del PRI en este momento de la campaña electoral por el gobierno e3 Veracruz es el revuelo de la divulgación en medios de una conversación telefónica entre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes Márquez. Originada en Univisión, cadena de televisión en español en USA (donde casualmente labora Raúl Peimbert, compadre dicen de Héctor Yunes Landa), el audio registra el interés en la compra de un inmueble en Manhattan en Midtown a un precio de 58 o 60 millones de dólares, gestionado por Omer con dinero de su padre (se infiere).

Aunque dicen que esa grabación se hizo aquí (la ubica en la contraofensiva que siguió a la exhibición de la operación polvo de oro, en las elecciones de 2013, las que desbarrancaron a Salvador Manzur de la Sefiplan y a Tonicho Márquez de Sedesol), y que ayer ya se había divulgado antes, lo que la haría un refrito, hoy su presentación es otra. La nota que reintroduce el tema de la enorme riqueza del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y facilita las imputaciones de corrupción, obviamente se ve inducida políticamente y con manejo amplio en los medios de comunicación (anoche estaba en los noticieros nacionales, hoy en la prensa y seguro secuela de radio). La huella parece del poder central. No dejarán ir Veracruz tan fácilmente.

La guerra de lodo apenas comienza .

TEMAS RELACIONADOS:

|