#AsuntosPúblicos: QUEZADA Y PEREDO, RIQUEZA DEL TRÁFICO MAGISTERIAL

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-18

Hasta Xalapa rebotó la exhibición de inversiones multimillonarias en inmuebles en Miami Florida al diputado federal José Bernardo Quezada Salas, publicadas por el Miami Herald, y retomadas ayer por el diario Reforma.

Para los que aquí el nombre del legislador José Bernardo Quezada, plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal), no les dice nada, hay que relacionarlo en Xalapa con su esposa Jéssica Peredo y su familia, quienes le han servido de socios, fachada y lavandería del enriquecimiento de este personaje de extracción magisterial (SNTE), surgido al amparo de Elba Esther Gordillo y su hija, la recién fallecida Mónica Arreola.

Una investigación del blanqueo de fondos corruptos de origen latinoamericano en el sector inmobiliario de Miami detectó que un dirigente sindical del magisterio, José Bernardo Quezada, su esposa y cuñado, tan sólo en un día del año 2005 erogaron en efectivo 6.3 millones de dólares en 11 condominios de lujo en un rascacielos de Brickell. El año previo, su esposa Jéssica Peredo Rincón había pagado 1.1 millón de dólares por un condominio en el elegantísimo Setai en South Bech; luego, compraron otro en un edificio de lujo en Isles Beach por 848 mil dólares.

En total les localizaron inversiones por 8.2 millones de dólares en 13 condominios adquiridos entre 2004 y 2008. A la prensa de Miami les llamó la atención cómo es que un funcionario de sindicato magisterial como Quezada Salas y familia pudieran permitirse comprar viviendas tan caras.

USUREROS DEL MAGISTERIO

Una de las vías identificadas desde hace tiempo en Veracruz de la cuestionable riqueza de Quesada y su familia política de apellido Peredo, han sido el negocio del agiotismo y venta de productos domésticos a empleados públicos. El sistema de préstamos con elevada tasa de interés que llegó hasta el 180%, montado en las redes de colocación cautiva de sus productos –dinero en efectivo o bienes- a través de la influencia sindical al magisterio y con su cobranza afianzada en la colaboración gubernamental para efectuar los descuentos en parcialidades en el pago de la nómina. A ese mecanismo de enriquecimiento de la dirigencia sindical del SNTE, operado en la era de Gordillo, pertenecen Quezada y su familiares Peredo. Una de sus empresas es ETESA (Ediciones, Tratados y Equipos, SA), que lo mismo presta dinero, vende motos, automóviles, refacciones, muebles. Electrodomésticos y lo que sea, al magisterio.

Bernardo Quezada se debe a Elba Esther Gordillo. Operó para ella la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, el frente armado por la maestra para restar influencia a la FTSE, en la representación de la burocracia federal. Ocupó la presidencia de ese organismo hasta poco antes de la detención de la maestra; pero para entonces ya había sacado del negocio suficiente raja. Para entonces ya había construido el hotel City Express y la Laza City en Xalapa; aparte de las mansiones familiares en el fraccionamiento La Marquesa, una sola de dimensiones equivalentes a un club social. Del sudor ajeno del magisterio.

TOTALMENTE SNTE

La ficha pública de Quezada lo registra como cuadro exclusivo del SNTE. Desde 1986 hasta 2015, Secretario general de la Sección 11 (Ciudad de México), secretario de crédito y vivienda del CEN, Secretario de Organización, delegado en Querétaro, Secretario de Acción Política, integrante del Equipo Nacional.

Sus incursiones en cargos de elección popular proceden de la recomendación gremial, han sido posiciones de grupo, las dos de origen plurinominal. De 1992 a 1995, cuando su jefa Elba Esther era aún del PRI, fue asambleísta por el PRI, y actualmente, a partir de 2015, es diputado federal por el Partido Nueva Alianza, como se debe, fundado por la maestra Elba Esther y controlado por su hija Mónica hasta su reciente fallecimiento.

QUE RINDA CUENTAS

Ya hay actores que piden investigar el origen del dinero del diputado Quezada (y por extensión, la lavandería y agio de los Peredo).

Por otro lado, también debe esclarecerse si resultaron beneficiados con el plan federal de rescate a los sobre endeudados maestros, la intervención de Bansefi para refinanciar a trabajadores del SNTE, conocido como Profeproa y cuánto les pagaron. Además, si siguen operando la plaza con sus productos a mercado cautivo y si hay ahora alguna regulación o siguen por la libre. Esto lo pueden aclarar aquí los de la Educación.

TEMAS RELACIONADOS:

|