#Editorial: EL MUDO YUNES LINARES

+ Pero otro tema que también le quita el habla es el de las renuncias de panistas que están brotando por toda la entidad.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-04-12

Existe una popular canción de la Sonora Santanera llamada “El Mudo”, que todo mundo se la sabe: se trata de un policía que no puede hablar y le piden que explique porqué detuvo a una pareja que andaba muy romántica.

Pues no es precisamente el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, pero sí le dio el mismo padecimiento. Cosa rara, porque es muy dado a vociferar, a clamar con mucha enjundia y arrebato cualquier cosa que sea contra el PRI y Duarte.

Pero los reporteros que cubren su agenda se han quejado de que en los recientes días, en ciertos temas Miguel Ángel Yunes Linares no contesta y enmudece. Como que se emberrincha y pierde la mirada ojiazul en el horizonte con cara de “No oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”…

¿Los temas? El de los Panamá Papers, donde está involucrado su hijo Omar Yunes Márquez y que ha sido filtrado por la revista Proceso (alguna vez favorita de Yunes Linares para operar y hacer campaña negra contra Veracruz). Cuando le preguntan del caso y del involucramiento de su vástago, el candidato del PAN-PRD hace como que la Virgen le habla y se queda callado, con mirada ausente.

Y es que las pruebas que vinculan a Omar Yunes con el despacho Mossack Fonseca han sido más que contundentes, y no hay manera de justificar que un joven de apenas 37 años de edad es multimillonario, pues no es hijo de jeque ni tampoco dueño del Facebook. Es más, su propio padre lo empinó diciendo que Omar es microempresario, dueño de unas tiendas donde se vende sushi… Lo que no dijo es que se trata de toda una cara franquicia que está establecida en varias partes del país llamada “Sushito”.

Pero otro tema que también le quita el habla es el de las renuncias de panistas que están brotando por toda la entidad.

Ya de por si se sabe que la salida de Juan Bueno Torio, candidato independiente a la gubernatura, le está causando un gran boquete en el distrito de Córdoba, donde la clase política y empresarial (a la que pertenece Bueno y no Yunes Linares) es muy unida. Otro caso es el de Alba Leonila Méndez Herrera, la candidata del Partido del Trabajo, quien tiene mucha simpatía en los distritos de Perote, Martínez de la Torre y Misantla. En el caso de Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, candidato del Partido Encuentro Social, se sabe que aunque no tiene una fuerte influencia, sí tiene muchos amigos en Acción Nacional a los que ayudó.

Pero en recientes días también se vino una cascada de renuncias de panistas en contra de la designación de Yunes Linares como candidato a la gubernatura de Veracruz (como hoy la de Antonio Luna Rosales, en Xalapa). A lo anterior los reporteros le preguntan su opinión, pero sólo se limitó a lo mismo: a hacerse como que no escucha nada.

Esa es la política del mudo, del orejas de pescado, que hace como que la realidad no lo alcanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|