MÉXICO: Transportistas de 22 estados realizan bloqueos contra la inseguridad
Los bloques ocurrieron, entre otras carreteras, en Puebla, San Luis, Estado de México, Chiapas Sinaloa y Veracruz
Nacionales
- 2011-06-15
Transportistas de diversas entidades de la república realizaron bloqueos en las carreteras del país en protesta por la inseguridad y el alza en los precios de combustibles. En San Luis Potosí, los manifestantes incendiaron dos cabinas de tráiler y en la salida de la carretera México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán Izcalli, el cierre originó un gigantesco embotellamiento.
En San Luis Potosí, donde fueron quemadas dos unidades, el líder de los conductores de transportes de carga en la entidad, Adolfo Torres Méndez, aseguró que son 22 los estados que están participando en el movimiento organizado por la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas.
Los inconformes señalaron que sufren el robo de camiones y tractocamiones, por lo que se ve afectado dicho sector.
Dijo que solicitan el financiamiento al sector, con el propósito de que se distribuya la riqueza de manera justa y que se repartan de manera más equitativa las oportunidades para los transportistas de México.
En el Valle de México, unas 20 unidades realizaron una caravana y bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro y Periférico Norte.
Los transportistas se dirigían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la capital del país, para presentar ahí sus demandas.
La caravana estaba integrada por 15 tractocamiones y seis camionetas de tres y media toneladas, en las que se trasladan alrededor de 30 personas que demandan la autorización para circular en carreteras federales a las unidades modelos 1993 y anteriores.
Transportistas de Puebla mantuvieron bloqueadas las carreteras de cuota y federales de la entidad, como medida de protesta en contra del aumento en el precio del diesel y por el retiro de unidades vehiculares con más de 10 años de antigüedad.
Eduardo Bonifacio, integrante de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, dio a conocer que en esta movilización participan cerca de 100 delegaciones en toda la república mexicana, empleando camiones, pipas, autobuses de turismo y otros vehículos.
En ese estado fueron bloqueadas las carreteras México- Puebla, Puebla-Orizaba, en el sentido de Puebla a México, así como en la zona de la Sierra Norte, en la vía Puebla-Teziutlán, Hueyapan-Tlatlahuqui, además del tramo que conduce a Perote, Veracruz.
En la costa de Chiapas, transportistas que prestan el servicio de turismo agrupados en la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C., (Amotac) se sumaron al movimiento nacional. Por la mañana, en un estacionamiento adjunto a la Gasolinera del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, decenas de camiones tipo turístico se organizaron para realizar el recorrido y plantón
En Sinaloa, los camioneros pararon sus unidades de carga en el acceso norte de Mazatlán, en el punto conocido como El Venadillo, donde anunciaron que las protestas durarán tres días y se realizarán a nivel nacional.
No cerraron la circulación al tránsito en la carretera federal México 15, únicamente impedían el paso a las unidades de carga que no se sumaban a la respuesta.
En Veracruz, pararon sobre la autopista Veracruz-Xalapa, a la altura de Puerto Seco. Se quejaron de las “mordidas” que les piden tanto agentes de Tránsito de las delegaciones de Veracruz y Xalapa como los oficiales de la Policía Federal, cuyas cantidades a veces alcanzan los cinco mil pesos.