#Editorial: LA LLEGADA DEL CISNE A COMUNICACIÓN SOCIAL

+ Sin duda ha sido una área muy delicada y que ha tenido que enfrentar los ritmos modernos de las nuevas tecnologías de comunicación.

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-04-06

Alberto Silva Ramos “El Cisne” toma protesta este miércoles como coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, justo a ocho meses de la salida de Javier Duarte de Ochoa.

Es el cuarto cambio y tercer titular en dicha dependencia encargada de la imagen del gobernador y su administración, luego del paso de Gina Domínguez Colio (en una época muy difícil para los periodistas en Veracruz, y donde se desataron las ejecuciones de tundeteclas); seguida del mismo Alberto Silva, quien sólo estuvo una corta temporada antes de asumir la candidatura a la diputación federal por Tuxpan; y Juan Octavio Pavón, quien hizo toda una reingeniería y cambios como el llevar Comunicación Social lejos del Palacio de Gobierno hasta las oficinas en la colonia El Olmo.

Sin duda ha sido una área muy delicada y que ha tenido que enfrentar los ritmos modernos de las nuevas tecnologías de comunicación. Lo que antes se hacía con mucho dinero, pocos medios tradicionales, pocos periodistas, ahora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para lidiar con pocos recursos, muchos medios que se multiplicaron en los últimos años (especialmente en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán), muchos periodistas y pseudoperiodistas (de esos que con un celular andan cobrando hasta por foto).

Comunicación Social ha sido una área que ha tenido que lidiar también con las redes sociales, algo que hasta el pasado sexenio prácticamente eran desconocidos, especialmente para la clase política.

Y es precisamente por ahí donde ha surgido y se ha abonado más al AntiDuartismo y, por ende, al AntiPriísmo. Y lo anterior representa precisamente un reto mayúsculo para poder levantar la imagen del Gobierno de Veracruz a la par de las deudas que se tienen con muchos medios de comunicación.

Al igual permanece un descontento de un sector del gremio periodístico por la situación conocida por todos para la prensa en la entidad.

La labor de Comunicación Social (y del Cisne) está más allá de ser solamente la dependencia encargada de la imagen del gobernador y el gobierno. Ahora también debe ser una oficina donde deben realizarse acuerdos y pactos que rebasan lo meramente periodístico. Desde aquí ya se deben tejer estrategias más complejas que la de dialogar con propietarios de medios y reporteros.

Y es que los nuevos tiempos de la comunicación exigen que la clase política debe salirse de lo tradicional; que han cambiado los hábitos de lectura, las maneras en que se informa la población; si bien siguen predominando los medios electrónicos como la televisión y la radio, ahora no se puede descartar al internet como un medio que está rebasando y dictando línea.

Por eso la dependencia ya tiene otro reto encima: no sólo el de cerrar componiendo la imagen del actual gobierno, sino dejando las bases de una nueva manera de hacer comunicación social, más allá de los tradicionalismos tan cómodos para un sector muy reducido de la prensa.

TEMAS RELACIONADOS:

|