Ingenio “El Carmen” lleva solo 30% de producción de este año
+ Son 150 mil toneladas de las 500 mil que tenían estimadas para esta temporada
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-04-06
El ingenio azucarero “El Carmen”, ubicado en la comunidad zoquiteca de Cuautlapan, sigue trabajando con grandes esfuerzos para sacar adelante la presente producción de caña de azúcar, por lo cual apenas lleva un 30 por ciento del 100 por ciento estimado para este 2016, dio a conocer el secretario general de la sección 127 del mismo, Lorenzo Tapia Estrada.
“Vamos un poco retrasada la molienda, pero con ganas der salir adelante de la situación que venimos atravesando; queremos que primeramente Dios, ahorita en abril y mayo del presente año 2016, se componga la situación en el acarreo de caña, pues gracias a Dios como decimos vulgarmente, ‘los fierros’, el molino de elaboración va respondiendo, además de los empleados sindicalizados y estamos en la mejor disponibilidad de salir adelante”, indicó.
Había expectativas de moler 500 mil toneladas, pero no se va a poder moler esa cantidad porque la situación no les ha favorecido, señaló, agregando que a través de este medio, pide los productores de caña que tengan confianza en el ingenio, pues todo el sector dependen del campo, pues si no hay entrega de caña a la empresa, no hay zafra.
“Está pagando ahorita a 300 pesos la tonelada de caña, independientemente del corte de flete; cortan ahorita y a la semana están pagándoles, por eso queremos que le den esa confianza para poder salir adelante. Hay adeudos a lo mejor de remanentes, todavía, pero lo importante es que el producto se esté pagando pues es una situación difícil que estamos viviendo desde diciembre del 2015 y enero de este año por lo que no han molido semanas completas”, afirmó Tapia Estrada.
Asimismo, reconoció que a 3 meses que comenzó la molienda, aún quedan varios de los productores cañeros que por la desconfianza que prevalece hacia “El Carmen”, siguen llevando sus productos a otros ingenios; además de que han parado día medio cada semana pues aún requieren de esfuerzo para salir avantes de esta situación que aún prevalece.