#Editorial: ¿LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN CAMPAÑA?

+ Ya se verá en el transcurso de la campaña hasta dónde quieren llegar y qué quieren aportar al panorama político actual en Veracruz…

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-04-05

Poco antes de iniciar el periodo electoral, la rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó que no se realizarían manifestaciones ni marchas en apoyo a la Universidad Veracruzana por el tema del fuerte adeudo que tiene el Gobierno de Veracruz con la máxima casa de estudios de Veracruz.

Lo anterior para que no se politizara ninguna de las expresiones de apoyo a la UV en plenos tiempos electorales.

El asunto es que si bien no han salido a las calles para nuevamente mostrar el gran músculo que tiene la UV (que lamentablemente tiene que hacerlo por el deplorable manejo del tema por parte de la administración de Javier Duarte), sí han utilizado canales como internet y medios de comunicación para seguir presionando en el tema.

Quizás lo anterior dista mucho de una manifestación pública por las calles, pero seríamos muy incautos el pensar que cualquier conferencia de prensa o comunicado oficial no podría politizarse, especialmente cuando la Universidad tiene intereses en el tema de su presupuesto.

Cuando hay tiempos electorales, es cuando más se despliegan las presiones en la opinión pública, así como al cierre de cada año en una administración. Son tiempos ya muy marcados y conocidos por la clase política.

Por eso resulta curioso que aparezca un colectivo y convoque a rueda de prensa para proponer un debate con candidatos, sin dejar de salpicar golpes al gobierno de Veracruz, el eslabón más débil del PRI. O vea usted el comunicado de hoy lanzado por la rectora sobre los hechos del 5 de junio de 2015, cuando fueron golpeados supuestos estudiantes de la UV (en un principio dijeron que sólo era un estudiante en activo), donde hace referencias a tópicos populares e incendiarios que no tendrían nada que ver con la Universidad, como Ayotzinapa, Tierra Blanca o Papantla.

Vaya, ya hasta en los grupos de Whatsapp de académicos y pensionados de la UV hay una polémica porque lo que originalmente era un conducto de información, ahora sirven para un proselitismo cargado de fanatismo antiduartista y antipriismo (que se lo tienen bien ganado, eso sí).

Pareciera que la rectora está cumpliendo a medias con su palabra, pero también seríamos neófitos en pensar --al menos con estas actitudes-- que Sara Ladrón de Guevara y comitiva no tienen intereses políticos.

Ya se verá en el transcurso de la campaña hasta dónde quieren llegar y qué quieren aportar al panorama político actual en Veracruz…

TEMAS RELACIONADOS:

|