#AsuntosPúblicos: PANAMÁ PAPER´S

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-05

Habrá qué ver en que queda el más reciente globo periodístico que intenta venderse como algo más grande que wikileaks en materia de infiltraciones, las revelaciones de archivos del despacho panameño de Mossack Fonseca, hecho por una agrupación (el consorcio internacional de investigación periodística) sobre presuntos lavadores de dinero o evasores fiscales a escala mundial, nombres que incluyen a personalidades de la política, negocios, espectáculos y hasta delincuencia organizada.

Este domingo en diversos medios de comunicación comenzó la apertura de los nombres que aparecen en los 1.5 millones de documentos y, como era de esperarse, los señalados sin excepción o bien negaron que se tratara de ellos o de que se hubiera consumado la operación para crear alguna empresa en los países conocidos como Off Shore o paraísos fiscales, por su relajada legislación para ocuparse del origen del dinero y de su tributación.

A nivel mundial se mencionaron, entre otros, al presidente Ruso Vladimir Putin –quien atribuyó su inclusión a una conspiración de ex agentes de la CIA-, el ex rey Juan Carlos de Borbón, el presidente argentino Mauricio Macri, el futbolista Leo Messi, etc., etc.

El capítulo mexicano reveló a empresarios como Juan Armando Hinojosa (HIGA), el patrocinador de las casas de los peñistas –la blanca de la primera dama Angélica Rivera, y la de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray-, los de las televisoras, Carlos Salinas Pliego de Azteca y Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa (éste se justificó con la creación de una empresa en las islas Bahamas para adquirir su membrecía en el club de buceo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dice que sólo proporcionó alguna vez una credencial para una operación que no se concretó. La empresa Oceanografía y hasta el narcotraficante recién liberado Rafael Caro Quintero mantuvo sus cuentas con el bufete de Mossack Fonseca.

LOS DE VERACRUZ EN LOS PAPELES

Hacia Veracruz apuntaron dos nombres; uno, de manera indirecta, el de la actriz de telenovelas Edith González, ya que está casada con Lorenzo Lazo Margáin, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y Lorenzo sigue muy cercano al grupo de Alemán, es director de Alemán Velasco y Asociados y miembro del consejo Cumbre de Negocios. La segunda mención directa es de Omar Yunes Márquez, el hijo empresario de Miguel Ángel Yunes Linares, como se sabe, candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, reiteradamente señalado y hasta denunciado penalmente de enriquecimiento ilícito (como el que ahora le revira el gobernador Duarte), de ahí que de inmediato y más en el calor de la lucha electoral se haya buscado una contraofensiva refiriendo que en los paraísos fiscales promovidos por Mossack Fonseca hay un lugar para el lavado de dinero de la familia. La mención preliminar a Omar Yunes lo relaciona con una operación inconclusa para crear una empresa en Nueva Zelanda. Pero los Yunes lo niegan. Se la quieren quitar con el recurso de los homónimos; dice Yunes Linares que hay como 20 Omar Yunes…!

Obligado a meterse al tema. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) para saber si efectivamente evadieron al fisco y lavaron dinero, además de quienes más aparecen en los archivos. Por ahora es globo mediático de unos días.

LA SILLA ROJA DE HÉCTOR

Aunque el programa de comentario político La Silla Roja, que se transmite en televisión cerrada Bloomberg –no tiene mucha penetración en el estado para fines de proselitismo del voto y difusión de sus ideas de campaña y propuesta de gobierno-, Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI, se dio tiempo anoche para ir a la Ciudad de México a que lo entrevistaran Enrique Quintana y Leonardo Krushensco.

Héctor el sobrado, quien se siente que ya ganó, cuando hoy su partido enfrenta el mayor riesgo de derrota teniendo en todas las elecciones precedentes, apenas y reconoció que la contienda esta competida, para enseguida profetizar su triunfo.

Llamó la atención de sus declaraciones un retomado deslinde del gobernador Javier Duarte, ante la confrontación de los entrevistadores que, como otros, visualizan la carga negativa que transmite el actual gobierno a la campaña del PRI.

SUS SANTOS GOBERNADORES

Por otro lado, evocó a dos de sus héroes ex gobernadores; a Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988) por la comparación de periodo de 2 años que éste gobernó (dejó el cargo para ser Secretario de Gortari), con el mismo lapso para el próximo gobernador, enfatizando que Gutiérrez Barrios “metió orden” –quiere emularlo-, y ahí sacó lo de aplicar la ley a los corruptos del grupo de Duarte (otra vez la caña de pescar y la escoba). Y también se declaró Dantista. El hoy dueño del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado (1988-1992) quedó de gobernador sustituto los 4 años restantes del periodo de Gutiérrez Barrios; y a su salida, como se recuerda, rompió con el PRI y con el presidente Zedillo, y éste usó al grupo local gobernante (Chirinos-Yunes Linares), enemigo de Dante, para encarcelarlo por delitos cometido en el servicio público. Sacó a Dante, primero, porque le dio una beca y segundo, como ejemplo de gobernador constructor –sólo que escogió mal ejemplo, Dante, igual que otros, abusó del poder en la asignación de contratos de obras y ventas de bienes públicos y contratación de servicios, que es otra historia. Dante fue efectivamente un perseguido político (y, tercero), saca Héctor el tema debido a que su rival en campaña, Miguel Ángel Yunes Linares, fue el secretario de gobierno ejecutor del juicio contra Dante Delgado, Dante salió libre por una sentencia de amparo de la justicia federal, por prescripción de la acción penal (entonces prescribía a los dos años de haber dejado el cargo y lo acusaron tres años después). Esto no significa que no hubiera delito, el juez no entró a conocer el fondo; ¡que si no!

Dicen que su nueva estrategia electoral, Héctor Yunes Landa se aleja del color rojo. Se va al blanco de la pureza, en vez del rojo de la fidelidad y su prolongación duartista.

A lo mejor en su siguiente entrevista lo complacen y le cambian de nombre y color, iría a la Silla Blanca.

TEMAS RELACIONADOS:

|