+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-04
Al arranque ayer de las campañas electorales para gobernador, la salida más espectacular de todas –aunque no se simpatice con su candidatura y proyecto- fue sin duda la del candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
Mientras que el candidato del PRI y sus coaligados Héctor Yunes Landa, pretendió madrugar pasada la media noche con un acto de masa en el Word Trade Center de Boca del Río, con los acarreados y “figuras” de siempre, que resultó más de lo mismo, el rito convencional, el primo azul no perdió tiempo y detonó tiros de precisión y escándalo mediático sobre el punto más vulnerable de la campaña de Héctor Yunes: los señalamientos de corrupción al gobernador Javier Duarte, sus familiares, allegados y colaboradores.
Ayer Yunes Linares completó la denuncia sobre enriquecimiento del gobernador Javier Duarte iniciándola hace mucho, cuando dio a conocer varios bienes en Veracruz .los 3 departamentos de lujo en Torre Pelícano, donde vive en Boca del Río- y en el extranjero, una residencia en Houston. A diferencia de la previa en que se limitó a la denuncia pública, ayer acudió a la Fiscalía del Estado con pruebas por kilos; presentó denuncia formal en contra de Duarte y su grupo de prestanombres por el delito de enriquecimiento ilícito que cuantificó en 3 mil millones de pesos. En la conferencia una lista de bienes en el país y en el extranjero –España y USA- y la red de prestanombres que le hace el paro a Duarte, una treintena de asociados a su familia, a la de su esposa Karime Macías, varios de sus colaboradores y amigos, todos identificados por sus nombres y propiedades de la que serían pantalla.
Para sacarle más raja, Yunes Linares anunció que además denunciará a Duarte por delitos federales en la PGR, lo hará por lavado de dinero y evasión fiscal, así que habrá más del tema a lo largo de la campaña.
INEVITABLE EN CAMPAÑA
Con todo y que cualquiera advierte que las acusaciones entre actores políticos en esta temporada no son ajenas al objetivo de influir en los electores que votarén el 5 de junio próximo, precisamente por ello hay un clima de opinión más receptivo para que se ventilen las colas que cada quien leve y ande arrastrando, incluso de los que intentan pasar por doncellas o impolutos de la política.
Lo cierto es que la percepción de la corrupción en el gobierno de Duarte es, desde hace algún tiempo, tema sensible a la opinión pública. Hacen creíble las acusaciones el estado de desastre y saqueo en que termina la administración, los múltiples problemas sin resolver, la insolvencia y la falta de pago a todos, la exhibición de desvíos multimillonarios de fondos públicos federales de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, por supuesto, la notoriedad de la riqueza personal amasada por los funcionarios.
Pese a que los afectados por el estigma de la rapacidad –el propio gobernador Duarte y el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa-, han intentado sacar el tema de la agenda del debate, no lo han conseguido. El candidato priista insiste en que no le afectará la carga de Duarte (mejor conocido como el lastre), que los electores votarán por el candidato no por el partido o el gobierno –al menos eso quisiera iluso creer. Seguramente, se quiera o no, la corrupción e ineficacia del gobierno de Duarte mercará el tono y contenido de las campañas electorales.
Parece que el lo tiene más claro y lo han convertido en el eje de su discurso es Yunes Linares, como tiburón canino sabe que el priismo está herido –por la señalada corrupción al gobierno de Duarte-, concentra su estrategia en aplastar la llaga y seguir destapando su cloaca con denuncias y evidencias que construyen presunciones de veracidad.
Según la encuesta de intención del voto elaborada el mes pasado por la firma Berumen –hasta ahora la única de cierta solvencia profesional de las difundidas-, registró una ventaja de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) de 10.3 puntos sobre Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y 4 partidos más (PVEM, PANAL, AVE y Cardenista). Ya veremos como se desarrolla la competencia en los días por venir, una campaña cerrada de 2 meses, en la que no deben de perder tiempo en generar las condiciones para obtener el voto ciudadano.
RÉPLICA CONMOVEDORA
Vía Twitter, su arma secreta, Duarte conmovió a las denuncias. Mostró un pretendido austero patrimonio; no hay según él, aumento de bienes, los dos inmuebles que refiere, uno en Córdoba, data de 30 años en su propiedad y el otro, de 20 años en Veracruz y fruto de una herencia, aparte de eso, sólo su cuenta de nómina. Envió el mensaje: “las acusaciones en mi contra son electorales, mi patrimonio es congruente con mis ingresos… No como otros (eeeehhh…).
Ahora resultó un verdadero franciscano de la política. Sólo faltó que dijera que le pone de su bolsa, que es más pobre que Chirinos, el más austero de los ex gobernadores, que ni carro tiene. Alguien se apiadará que tal entrega al servicio no esté correspondida, y quizá le organizará una tanda, para cuando deje el poder.
Mientras tanto, los que no se la creen que su cuñada y cuñado, por citar un ejemplo cínico, tengan la solvencia para comprar pisos de lujo en la torre con vista al mar, con valor estimado de 10 millones de pesos cada uno, tendrán una duda razonable acerca de las manos limpias de Duarte. ¡Que ni hotelito tiene en España!