#AsuntosPúblicos: CUENTAS PÚBLICAS EN EL BANQUILLO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-04-01
Precedida del descrédito y la desconfianza, bajo la presunción de que no contiene datos veraces sino adulterados para ocultar el desastre financiero del Gobierno del Estado, ayer llegó al Congreso local la cuenta pública 2015.
El cuestionado documento, como fachada de utilería que no es lo que parece, pues no refleja la verdadera cuenta del estado, lo entregó el actual Secretario de Fianzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, a los diputados Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva y Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia. Seguirá el proceso de fiscalización; en la semana la cuenta se turnara a la Comisión de Vigilancia –que ya acordó instruir una investigación especial sobre la doble contabilidad-, y dentro de los primeros 15 días de abril, la remitirá al Orfis para que haga la comprobación de la gestión financiera. Ya sabremos algo del resultado oficial próximamente.
ES PURA ILUSIÓN
Pero como sabemos, ese teatro contable es pura ilusión. Si le pegan con martillo suena hueco. Si se observa desde adentro, se descubre el truco: los ingresos se inflan, no corresponden, es mentira lo que indican como cuentas por cobrar y el valor de otros activos; los pasivos o deudas se ocultan, los saldos de las cuentas se alteran con operaciones virtuales –después de tomado el riesgo se revierte-, las disponibilidades de efectivo no existen.
Es muy sencillo hacer el montaje, engañar al público; o tratar de engañarlo, porque aquí la evidente parálisis de la administración, ausencia de obra pública, quiebra y suspensión de pagos hace increíble y burdo cualquier intento de mostrar solvencia o equilibrio financiero en la cuenta gubernamental.
Gómez Pillingrín ayer, antes de salir huyendo de los reporteros, de corriendito se apuró a decir que no hay maquillaje en la cuenta pública, ¡qué más puede decir!, ni modo que desde ahora confiese.
UNA FISCALIZACIÓN PARALELA Y CIUDADANA
No se trata de chismes ni de la palabrerío, de dimes y diretes, de que si no está maquillada o de que sí lo está; sino de argumentación con pruebas.
El documento interno del Gobierno del Estado que público el pasado martes, mismo que reconoce la práctica común de falsedad los datos en la contabilidad desde 2011 a la fecha, y alerta de los delitos en que incurren, no es el único existente.
Hay otros documentos, también de adentro, que igualmente podrán refutar con evidencias la cuenta del Gobierno del Estado ayer presentada, acreditada la falsedad de los datos que intentan pasar por ciertos.
El problema es de responsabilidad política, administrativa y penal que les resulta a todos los involucrados en la falsificación. Los recursos económicos que ejercen no son de su propiedad, sino del colectivo; están sujetos a la ley en su administración y rendición de cuentas.
CAMBIOS EN MEDIO DEL NAUFRAGIO
Ya no importó que se abriera la relación de dependencia y subordinación que había entre ambos desde el órgano electoral. Sin cuidado de las formas políticas, una vez que fue derribado Víctor Moctezuma como Secretario Ejecutivo de Órgano Público Electoral (OPLE) por la impugnación de los partidos de oposición, Gabriel El Oso Yogi, Deantes le dio cobijo en su cueva.
Ayer, el secretario del Trabajo que funge como operador electoral, designó a su fiel Moctezuma, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver), desde ahí seguro tratará de meterse como parte del engendro operativo conocido como los Duarthectors, el Frankenstein político que intenta retener el poder en Veracruz en medio del naufragio.
Inesperada y extraña la renuncia de Erick Porres como secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), donde despachaba desde el principio del sexenio. La mención de que iría como delegado de la SEP no tiene sentido, pues con la descentralización educativa, esas delegaciones no valen mucho. El desplazamiento para que suba el voraz Gerardo Mancilla, el de la relación con los brasileños sobornadores de Odebretch, es más creíble. Eric jugará gotcha en otro lado.
Y la semana próxima, el vuelo del Cisne II, el retorno de Alberto Silva –ayer se supo de su licencia como diputado federal- para asumir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Llegaría un día después de que inicien las campañas electorales, que prohíben la propaganda del Gobierno del Estado durante los dos meses de duración, con la excepciones de ciertos servicios sociales; como no tendrá mucho que hacer, aparte de acompañar a su jefe, a ver que más se dedica y si va a revivir sus rounds con el candidato del PAN a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Otro más que se suma al Frankenstein de los Duarthectors.