#AsuntosPúblicos: FOCOS ROJOS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-30

No mejora el gobierno de Javier Duarte, pero tampoco se va, mientras tanto los problemas que no resuelve siguen desbordándose; aparte de las protestas por adeudos y parálisis de la administración por escasez de efectivo, ahora los hechos recurrentes regresan a los focos rojos de la crisis de seguridad pública.

Los dos casos este año, de Tierra Blanca a Papantla, la desaparición forzada de personas involucra a la policía; en el primero, policías del estado capturaron 5 jóvenes que entregaron a miembros de la delincuencia para su exterminio; en el segundo, policías municipales detuvieron a 3 jóvenes cuyo paradero desde entonces se desconoce. En ambos casos debido a la implicación en materia de derechos humanos y a la atención que les prestan organismos internacionales a su violación, han intervenido instancias federales, desde Gobernación hasta la Gendarmería en Tierra Blanca, y Papantla va por el mismo camino. Además de esos episodios críticos que exhiben la corrupción política y la incompetencia de la autoridad civil –Gobierno del Estado y presidentes municipales- en profesionalizar y depurara la policía, la violencia delictiva no se ha contenido. Los homicidios, secuestros y extorsión persisten a lo largo del estado, los grupos de delincuentes siguen aquí, se enfrentan por la plaza y quizá se renueven las cabezas o células, pero no se han ido: contra el discurso oficial, el brote de la criminalidad está a la alza.

Ayer, el tema de la inseguridad y los desaparecidos se ventiló en la capital del país. En distintos foros abordaron el tema, el secretariop de gobernación, Miguel Osorio Chong, en una entrevista de radio y en el Senado de la República, varios senadores de distintos partidos políticos.

DE QUIÉN CHONG

Miguel Osorio Chong en su media lengua (no es muy elocuente el tipo) consiguió hilar con intencional rima cacofónica nos preocupa (verbalizado dos veces) y nos ocupa; refiere haber platicado “con el gobernador” respecto a su política estatal, estamos “ayudando” mientras entramos a la reforma que hemos solicitado…(vaya elipsis). Elude responder en afirmativo a la pregunta “¿Veracruz es foco rojo para el Gobierno Federal?”. Cuenta hasta 2, “se han dado estos dos eventos –Tierra Blanca y Papantla- que son complejos y delicados, no minimizo, todo lo contrario, hay que entrarle y hay que solucionarlos”, dice en su entrada sintaxis verbal.

Por el doble juego político electoral que dice practica Osorio Chong en la sucesión de gobernador en Veracruz, sugiere que si no ve los focos rojos ha de ver los azules.

EN EL SENADO

Senadores del PRI , PAN y PRD se pronunciaron ayer sobre el problema de seguridad en Veracruz, incluso se propusieron 2 puntos de acuerdo en los que se solicita la intervención del Gobierno Federal ante la incapacidad manifiesta del Gobierno del Estado. La senadora del PRD, Dolores Padierna, expuso las cifras de desaparecidos en la Fiscalía del Estado –aparte la federales, que son 145-, asegurando que se han comprobado en muchos casos la participación policiaca en los ilícitos. Se pide que la PGR atraiga la investigación de los 3 jóvenes desaparecidos en el mes de marzo en Papantla y a la Secretaria de Gobernación establecer un plan emergente para atender e investigar las desapariciones en el estado. La otra propuesta fue de Fernando Yunes Márquez , del PAN, hijo del candidato a gobernador por ese partido Miguel Ángel Yunes Linares. Tras exponer las cifras de la incidencia delictiva en el periodo de Duarte y un recuento reciente de delitos en la zona sur, por el aumento de la incidencia delictiva.

No faltaron los juicios demoledores al gobernador Duarte. Los que opinaron que los veracruzanos “no se merecen tener un gobernador como Javier Duarte (el coordinador del PAN, Fernando Herrera). Veracruz tiene un gobierno en descomposición, con altísimos niveles de corrupción e impunidad (Miguel Barbosa, coordinador del PRD).

Más suave, Enrique Burgos del PRI, pero sin dejar de reconocer la gravedad del problema: “es un tema preocupante, esperamos que las autoridades pongan mayor énfasis”.

En medio del proceso electoral para gobernador y congreso, la percepción de crisis de inseguridad y fracaso de modelo policiaco sin duda influirá en la decisión de los electores. Sigue el derrumbe del régimen priista, parece alternancia pactada.

MANDO ÚNICO

Después de la detención de todos los policías municipales de Papantla, ayer el gobernador Javier Duarte anunció la creación del Mando Único en ese municipio; visto que la corrupción no esta fuera de la corporación estatal, es falaz asumir que habrá depuración con sólo sustituir el encuadre de los policías. Los homicidas uniformados de Tierra Blanca eran estatales, el famoso comandante Marcos Conde –que ya tenía antecedentes de desaparecidos, pero Bermúdez lo tenía como gran policía de resultados (hacía sonar la registradora). El mando único le sirve para ganar tiempo, como se sabe los estatales no han pasado las pruebas de acreditación.

SOAP ÓPERA

A esto súmese los litigios mediáticos relacionados con la procuración de justicia. Los espectáculos ante la opinión pública en las diversas modalidades de comunicación de masas –redes sociales con difusión de videos, portales de internet, impresos, performances de calle-, marchas; melodramas con ingredientes de abusos sexuales a jovencitas incautas, perversos e influyentes “juniors”, padres de familia (y hasta la abuela) y sus abogados, organizaciones y actores políticos, todos activos en el centro de la polémica. Culebrones que en su versión real superan cualquier dramatización; Los Porkys de Boca del Río y la nueva emisión Los amateurs de cine porno de Costa de Oro.

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO AHÍ

Trascendió ayer la renuncia de Juan Octavio Pavón al cargo de Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte. Es un decir que renunció y dejará el cargo o función, en realidad nunca estuvo ahí.

Dice que retorna Alberto Silva, El Cisne, quien dejó ese cargo hace un año para irse a campaña de diputado federal; no extraña su regreso –así está la complicidad-, además se vio que quería el lugar desde su artículo defensivo (Veracruz número cero), donde zalamero endulzaba el oído de su jefe Duarte, detrás del espejo del cuento de hadas: “Hay mucho que difundir, no se ha hecho por errores de comunicación social”.

A un gobierno fallido y terminal, en bancarrota financiera y política, no le rescata ninguna comunicación social de saliva. Ya se verá

TEMAS RELACIONADOS:

|