Necesario seguir previniendo cutting entre adolescentes zoquitecos
+ Con pláticas como las que realizó personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en el 2015
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-03-29
Debido al enorme peligro que corren los adolescentes que, por diversos motivos lastiman sus cuerpos con navajas de rasurar y otros objetos, en lo que se denomina cutting, se debe seguir previniendo esta problemática mediante pláticas informativas como las que realizó en 2015, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
Habitantes de este municipio, recordaron que este es uno de los clamores por parte de los directores de secundarias y bachilleratos de Ixtaczoquitlán, de ahí que se deben seguir llevando a cabo estas acciones contra el cutting”.
Y es que de acuerdo estudios realizados, esta moda a la cual también se le denomina risuka o self injury, puede ser mortal.
Es importante recordar que, el cutting, es una conducta que presentan los jóvenes entrados en los 11 y 25 años, que consiste en hacerse daño deliberadamente y escondidas, para superar de alguna manera un tipo de ansiedad.
Se causan heridas generalmente con navajas de rasurar, y hasta se ponen con ellas nombres en el cuerpo o algunas leyendas, para superar algún trauma psicológico o dolor emocional que pueden provocarse por situaciones como el acoso escolar, una deficiente relación con los padres, y una separación.
LO QUE DEBES DE SABER:
La “Camelot Foundation” y la “Mental Health Foundation”, revelaN que la edad media en la que se registra esta conducta es a los 12 años, aunque incluso, hay niños de 5 y 7 años que lo hacen.
Otras fuentes indican que la mayoría de las personas que recurren al cutting o self injury, son mujeres adolescentes.
Los jóvenes, pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse, sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga.