#AsuntosPúblicos: CANDIDATOS A GOBERNADOR, REALES Y RELLENOS
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-28
Son tantos que causarán cierta confusión en el elector desinformado; no se duda que esa sea la estrategia de mandar comparsas distractoras, ya que de los siete candidatos a gobernador que se registraron para la elección del 5 de junio próximo, al despejar las probabilidades la contienda es a lo sumo entre tres o dos únicamente.
Cerrado ayer en el OPLE el periodo de solicitud de registro de candidatos a gobernador, fueron siete los que presentaron sus documentos, dos de ellos postulados por coaliciones partidistas: Héctor Yunes Landa representa a 5 partidos políticos –tres nacionales, PRI-PVEM y Panal, y dos locales, AVE y Cardenista; mientras que Miguel Ángel Yunes Linares fue postulado por dos partidos políticos nacionales –el PAN y el PRD. Además de los apellidos de estos dos candidatos, los lemas de sus coaliciones son muy parecidos, ambos Yunes, el rojiverde es de la coalición “Para mejorar Veracruz” y el otro Yunes, el azul-amarillo, de la coalición “Para rescatar Veracruz, la variación es el apellido materno y un verbo, es decir, puro verbo.
Cuatro son candidatos de un solo partido: Cuitláhuac García de Morena, Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano; Alfonso Vázquez de Partido Encuentro Social y Alba Leonila Méndez por el Partido del Trabajo (PT). Y Juan Bueno Torio, candidato independiente de partidos políticos.
El mapa
El campo de batalla es más simple si agrupamos a los afines, los que juegan en la misma dirección y estrategia, aunque lleven camisetas distintas, así como si se evalúan las probabilidades de desempeño competitivo o no. De este modo podríamos representar el mapa a partir del gran corporativo PRI, en el poder del estado; en torno a su candidato Héctor Yunes Landa está la coalición de cinco partidos y en su órbita, como satélites, tres filiales débilmente camuflajeadas: El Pipo Vázquez, Alba Leonila y Juan Bueno Torio, coincidentemente todos ex panistas; convergen en la misión funcional de tratar de morder el mercado de votos del candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
En la oposición real hay tres grupos, el mencionado PAN-PRD, que vive su mejor momento dado el descrédito y reprobación al Gobierno del Estado marca PRI, y el partido Morena, también beneficiario en la izquierda del malestar contra el Gobierno del Estado. Estos dos grupos de oposición son los más competitivos en este momento de mayor debilidad del gobierno saliente, cuyos problemas acumulados de quiebra financiera, inseguridad y señalamientos de corrupción, arrastran al candidato del PRI. El corporativo PRI como un gigante con pies de barro.
El tercero de oposición carece de fuerza electoral. Movimiento Ciudadano (MC) parece ser una oposición real, pero su candidato y la inanición en que Dante Delgado, el dueño de la franquicia, tiene a ese partido en Veracruz no genera ninguna expectativa de atracción de votantes; su apuesta sería tratar de mantener el registro, sacar cuando menos el 3% de la votación y seguir cobrando prerrogativas, a la supervivencia del negocio.
A partir del 3 de abril y durante los dos meses siguientes, abril y mayo, veremos cómo los candidatos y los seudo candidatos despliegan sus campañas de propaganda, cómo se posicionan en el debate y opinión pública, y qué impacto producen en el electorado.
Madruguete encuestador
con las reservas que deben tomarse las encuestas electorales, sabido que no faltan las que cucharean los datos al servicio del cliente y el uso propagandístico de ese instrumento para medir la opinión, además de las errores de metodología, con todo y eso, no dejó de llamar la atención la semana pasada la encuesta para gobernador de Veracruz realizada por la empresa Berumen y Asociados.
Primero por el marcador; Héctor Yunes y el PRI y sus asociados en coalición, salió muy abajo en la intención de voto, 10.3 por ciento detrás de su primo Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición PAN-PRD; éste obtuvo 37 por ciento de la preferencia bruta y Héctor 26.7 por ciento.
Segundo, porque confirma la percepción de que el PRI tiene a la población en contra debido al descontento con la gestión de Duarte y su candidato Héctor Yunes Landa paga el costo con una baja intención del voto, lo que además sería un indicador de la mala campaña electoral que viene realizando.
Para la encuesta de Berumen, la contienda es entre dos y el azul la va ganando. Cuitláhuac, de Morena, se queda muy atrás con 10%, los demás no pintan ni el 1.5%, están en el piso.
La difusión inicial en redes y algunos portales de la encuesta parecía un borrego, pero la empresa Berumen confirmó su veracidad con algunas variaciones, que no alteraron el resultado central. El levantamiento de datos se hizo entre el 11 y 13 de marzo, así que están calientes aún.
Los del PRI eludieron comentar el tema, pero seguro que debe preocuparles, a los de aquí, porque a los del centro, les podría dar igual, ceder Veracruz a la oposición pactista, PAN-PRD, en ciertos escenarios y especulaciones, no se ve remoto.
Por lo pronto a los Duarthectors ya les metieron el descontón vía encuesta.
El lastre en semana santa
Sus rezos mochilongos “a dios rogando y con la otra mano robando” sirvieron de algo, pese a que era un fuerte prospecto no fue seleccionado como judas para la quema del sábado de gloria, pudo más el sentimiento anti-nortemericano y el ganador fue Donald Trump.
Pero a cambio Javier “el lastre Duarte” nos impresionó en Twitter con su logros: Resultado 574: “Fui a desayunar a los Farolitos y no me abuchearon” (mandé a ocupar las mesas con achichincles). A las cocineras les ofrecí propina por las fotos y tampoco les pagué: Resultado 575.