COATEPEC DEJÓ DE SER PUEBLO MÁGICO

+Donde parecen no terminar los males es en la ciudad de Coatepec.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-03-25

Hace al menos 15 años todavía lucía como un pueblo donde no se veían problemas de tráfico, los negocios abrían tarde y cerraban temprano, y podría decirse que mantenía ese aire pueblerino que lo caracterizaba.

Pero además, su hermosa arquitectura, sus casas coloniales, su comida regional, su legendario café, entre otras bellezas naturales y tradiciones, lo hicieron candidato a ser el primer Pueblo Mágico del estado de Veracruz, desde el año 2007.

Ha sido constante y ha mantenido dicho nombramiento desde entonces, pero su situación ha venido decayendo.

No sólo es un pueblo cuyos problemas viales están acrecentándose por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente (aunado al problema de contaminación que genera) sino que ha perdido esa belleza pueblerina que le caracterizaba.

Ahora sí que lo único que se conserva y porque ya sería el colmo que desaparecieran, son los edificios del centro histórico, protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No obstante existen daños en paredes, calles destrozadas, graffitis y otros horribles defectos palpables a la vista de todos.

Las autoridades municipales han sido especialmente permisivas también en el aumento de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, y bajo el amparo de puesto artesanal o de comida, han llegado vendedores de contrabando chino y de películas piratas que ocupan ya varias banquetas.

También el Ayuntamiento de Coatepec ha sido uno de los principales depredadores de la belleza natural de la región, al permitir que broten como marabunta fraccionamientos lujosos en lo que antes eran cafetales o parte del bosque de niebla. En pocos años, por el rumbo de la salida a Mahuixtlán y Jalcomulco, en la carretera a Xico, o en la congregación Briones, han florecido lotes para viviendas que literalmente arrasaron con plantas, árboles y hasta manantiales.

Pero el principal problema que parece no tener fin es el de la basura, pues no sólo hay problemas para la recolección de los desechos que genera la ciudad, sino que no hay un lugar en donde colocar la basura. Ni siquiera un tiradero, mucho menos un relleno sanitario.

Lo anterior ha llevado situaciones verdaderamente estúpidas por parte de las autoridades municipales, pues han usado terrenos de la tradicional feria como basurero, así como un beneficio de café, un terreno del sindicato cañero de Mahuixtlán y recientemente unas bodegas propiedad del desaforado y prófugo alcalde Roberto Pérez Moreno.

En una de esas no se sorprenda que no sólo no pasen por la basura que usted deposita afuera de su casa, sino que la van a ir a tirar en algún lote baldío.

Se ve que no hay ningún plan para Coatepec en la materia, pero de lo que estamos seguros es que está lejos de ser aquel Pueblo Mágico orgullo de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|