AL TAJÍN LO ALCANZÓ LA CRISIS

+Este año, ha sido quizás la peor edición de la Cumbre Tajín que tenía ya alcances de otros festivales internacionales.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-03-24

En ciertas publicidades se ha podido ver que en las pirámides de Teotihuacán están llevando a cabo espectáculos de luz y sonido que usan a los edificios como pantallas, con la tecnología conocida como video mapping.

En Veracruz es muy conocida, porque sorprendió a muchos turistas en fiestas como las de Tlacotalpan o la Cumbre Tajín, donde se usaban edificios emblemáticos para ir proyectando imágenes, videos o animaciones, que a la vez iban acompañados de música y narraciones históricas.

Pero la crisis alcanzó a Veracruz este año y las fiestas de Tlacotalpan y la Cumbre Tajín prescindieron de estos servicios que se habían convertido ya en un referente por su innovación y espectacularidad.

De hecho, el recorrido por la zona arqueológica del Tajín lleva dos años sin hacerse, pese a ser uno de los grandes atractivos en las visitas nocturnas al sitio. En Tlacotalpan este año tampoco lo hicieron.

Pero de hecho, como ya hemos comentado desde este espacio, las tres fiestas más emblemáticas de Veracruz (Carnaval, Tlacotalpan y Tajín) deslucieron y sufrieron las consecuencias de la falta de recursos en el Gobierno de Veracruz, al grado de que al Tajín le recortaron días, invitados y cártel artístico.

Y es así como un festival que presumía de tener a Bjork, a Carlos Santana, a los Smashing Pumpkins, a Tool (en su primer concierto en México), cerró su edición 2016 con Margarita, la Diosa de la Cumbia.

No es que se denigre a la música latina o propiamente a este género, pero en serio que este año, ha sido quizás la peor edición de la Cumbre Tajín que tenía ya alcances de otros festivales internacionales.

TEMAS RELACIONADOS:

|