Católicos de las Altas Montañas dieron inicio a la Semana santa

+ Con la celebración del Domingo de ramos

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-03-22

Con la celebración del domingo de ramos que presenta la entrada triunfal que hizo Jesús, el Salvador del mundo, en Jerusalén, dio inicio la “Semana santa”, luego de la “Cuaresma” –la cual comenzó con el miércoles de ceniza-, para lo cual los fieles católicos de los municipios de la región de las Altas Montañas, se han preparado durante 40 días y así celebrar con alegría el final de este tiempo de reflexión.

El nombre del día, se deriva de la forma en que exaltaron a Jesucristo, es decir, con ramos y palmas, que son signos de aclamación, de bienvenida. “Es un llamado a la reflexión en que se celebra la pasión y muerte de Jesucristo”, aseguraron ministros religiosos de los distintos templos católicos de municipios de la zona.

Un pasaje bíblico, largo y detallado, apunta el origen de la celebración que hoy conocemos como domingo de ramos, es Mateo, 21:1-11; “Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino?.

Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce”.

Tanto en este municipio de Tlilapan, como en Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan e Ixtaczoquitlán, unidades municipales de Protección Civil- PC, reportaron la movilización de miles de fieles católicos que acudieron a las iglesias de estos municipios para bendecir sus palmas, y recordar así la entrada triunfal del Mesías a la ciudad de Jerusalén, y donde además se leyeron las Santas Escrituras, para así preparar lo que será la Pasión, muerte y resurrección del Señor.

TEMAS RELACIONADOS:

|