Se seca manantial que provee de agua a mil 800 habitantes de Ixtaczoquitlán

Llevan un mes con escasez; piden apoyo urgente de la Conagua

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-03-18

Desde hace un mes, el manantial de donde se surten para recibir el servicio de agua potable en la comunidad de Rincón de Maravillas, está seco, por lo que ese tiempo unas mil 800 personas que allí habitan sufren de la carencia del vital líquido, reveló el subagente municipal de la localidad, Felipe de Jesús Xocua Sánchez.

“Nos hace falta tanto el agua desde hace como un mes, y es que ya no llueve ya no se abastece el agua. Aunque el ayuntamiento nos manda una pipa de agua a la veces una o 2 veces a la semana y esto no es suficiente pues allá vivimos en total, contando a los niños chiquitos como mil 800 personas”, señaló.

El funcionario comunal, resaltó que al menos deberían enviarles el servicio de distribución de agua mediante pipas, unas 6 veces a la semana para que tengan lo suficiente para ingerir, lavar ropa y trastes, además de bañarse.

“Nos comentan ellos que no pueden abastecer con las pipas ya que en otros lados también les hace falta el agua. Aunque en Rincón de Maravillas hay red de agua el nacimiento, el manantial de donde proviene, ya se secó desde hace un mes y de ahí para acá está uno sufriendo por el agua y esto es año con año”, expresó.

El subagente municipal de Rincón de Maravillas, Felipe de Jesús Xocua Sánchez, resaltó que esta situación comenzó a presentarse hace unos 5 años, en el 2011, pues anterior a esa fecha el manantial no presentaba esta problemática aunque fuera temporada de estiaje y calor como la presente del mes de marzo del 2016.

LO QUE DEBES DE SABER:

El ayuntamiento zoquiteco, ha hecho del conocimiento de Xocua Sánchez, un proyecto para abastecer del vital líquido a su comunidad, llevándola de la congregación de Tuxpanguillo, lo cual generaría gastos y por consiguiente, que los pobladores tengan que pagar por el servicio, a lo cual se oponen pues alegan que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, ya que muchos se dedican al cultivo del café -que se encuentra en malas condiciones-, y otros al deshoje de chayotales, el cual tampoco atraviesa buen momento.

“No hay dinero para que estén deshojando. Por eso, le pedimos a la Conagua que echara la mano, que nos diera la tubería, que pusiera todo”, para que no pagara nadie ningún dinero; se necesita de alguien que nos apoyara más como el gobierno federal, y también que el gobernador nos echara la mano”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|