TEXISTEPEC: FCH anunció tercera etapa de centro ambiental

Ubicado en elmunicipio de Texistepec.

Zona Sur

- 2011-06-14

Durante su discurso en la visita de la extinta ex azufrera “CompañíaExploradora del Istmo (CEDI)”, en el municipio de Texistepec, el mandatario nacionaldijo que proyecto que hasta el momento se han invertido 600 millones de pesos.

Se trata del proyecto de remediación de un pasivo ambiental, no ocasionadopor Pemex, pero que la paraestatal asumió como su responsabilidad de eliminarcomo parte de su estrategia Protección Ambiental, a través de un plan integralde remediación y conservación.

Durante 1994, como consecuencia de la liquidación de CEDI y derivado de losadeudos que ésta tenia con Pemex, el Gobierno Federal le asignó como pago elpredio e instalaciones, contenidos en una superficie de mil 366 hectáreas.

Derivado de una auditoria ambiental y estudios subsecuentes en esosterrenos, se detectó un pasivo ambiental por 750 mil metros cúbicos de residuosácidos de carbón y azufre; 11 millones de metros cúbicos de aguas ácidas;aproximadamente 240 mil metros cúbicos de hidrocarburos intemperizados; 2 mil800 pozos azufreros, de los cuales 999 se encuentran debidamente obturados ymil 801 por obturar.

Del mismo modo se detectaron 30 kilómetros de caminos construidos conresiduos sólidos.

Para la primera fase de remediación se contó con un presupuesto de 441millones de pesos.

En el 2009 se inició la segunda etapa, la cual se deberá concluir en el año2012, en donde se estimó una inversión de 385 millones adicionales.

A finales del 2008 Pemex-Gas y Petroquímica Básica concluyó la primera dedos etapas del proyecto.

Estos trabajos consistieron en la atención de la emergencia ambientalexistente desde el 2001, por lo que se repararon bordos de contención de aguasácidas en presa de aguas de minas y se rehabilitaron caminos internos.

Al mismo tiempo se neutralizaron 11 millones de metros cúbicos de aguasácidas y vigentes en la materia; el aislamiento y confinamiento de la montañade residuos sólidos mediante la construcción de una celda de estabilización deresiduos acumulados (750 mil metros cúbicos).

También Pemex realizó la recolección de hidrocarburos sobrenadantes y partedel contenido en el fondo de la presa.

Ante este pasivo Pemex-Gas y Petroquímica Básica llevó acabo larehabilitación de ecosistemas en presas neutralizadas, es decir cultivo deespecies acuáticas para su reproducción.

También realizó la reforestación de 962 hectáreas en áreas saneadas, endonde sembró 800 plantas nativas como acahual, 130 pastizales inducidos y 32especies maderables como cedro, roble, melina, teca y primavera, entre otras.

Con dicho proyecto de remediación se logró la rehabilitación y coberturavegetal, así como la regeneración de la biosfera, la formación de humedales quecontribuyen a la recuperación de la biodiversidad.

En dicho proyecto participaron Gobierno del Estado, Ayuntamiento deTexistepec, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Instituto Tecnológico de Minatitlán y elSuperior de Acayucan.

TEMAS RELACIONADOS:

|