#AsuntosPúblicos: ES DEMASIADO TARDE

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-16

¡Lástima Veracruz, ya te saquearon!., ¿te volverán a saquear?

Llaga demasiado tarde la legislación para controlar la deuda en estados y municipios, la Ley federal de Disciplina Financiera (ayer aprobaron en el Senado y devuelta con ligeras modificaciones a la Cámara de Diputados, donde seguramente será ratificada), cuando estas entidades están ahogadas en su mayoría con pasivos inmanejables con los niveles de ingresos que reciben, principalmente a través de las participaciones federales.

Llegó demasiado tarde para Veracruz la supervisión del Ejercicio federal, el contrapeso del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, los sistemas de alerta sobre manejos de deuda y la normatividad federal de control, transparencia y rendición de cuentas que ahora limitará las manos libres con que se ejerció aquí el crédito y se contrató la deuda pública.

En poco más de una década el grupo gobernante le pegó tanto a la piñata de la deuda que desfondó la capacidad de pago y la solvencia de las finanzas públicas. El gobierno de Miguel Alemán Velazco (1998-2004) recibió en ceros las deuda pública estatal de su antecesor Patricio Chirinos y al final de su administración contrató créditos por 3 mil 500 millones de pesos (presuntamente equivalentes a un adeudo del Gobierno Federal por el convenio educativo). Así comenzó.

EL HURACÁN DE FIDEL Y EL TSUNAMI DE DUARTE

Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) recurrió a la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular con una fecha inicial de destinarse a financiar obras públicas y al cierre de su administración, a finales de 2010, dejó una deuda registrada cercana a los 12 mil millones de pesos. Además de un crédito autorizado por el Congreso local pero no ejercido –por 9 mil millones de pesos- para reconstrucción de daños de los huracanes. No le dio tiempo de contratarlo, pero hay versiones de que sí se llevó su tajada o que luego la recibió.

El gobierno de su heredero Javier Duarte la disparó a 44 mil 470.8 millones de pesos. Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el informe de auditoría especial a la deuda pública del Órgano de Fiscalización Superior de junio de 2015.

Al margen de los mitos, la evolución de las cifras cuenta la historia. El primer equipo lo hizo Alemán de 3 mil 500 millones; Fidel lo escaló a 12 mil, pero Duarte asombra en el salto exorbitante a 44 mil millones; la triplica y eso que argumenta que no ha contratado nuevos créditos, que sólo reestructuró la deuda heredada. En la aritmética más simple –sin doctorado en Nowhere Land ni Complutense o partido Ortega y Gasset- se advierte la falsedad. Al primer año de su gobierno en 2011, la deuda cierra en 25 mil millones , en el 2012 se va a 30 mil millones, en el 2012 se va a 30 mil millones, en el 2013 a 38 mil millones, al 2014 en 37 mil, al 2015 a 38 mil millones (más 6 mil de otro crédito cupón cero que paga la Federación cuadrada a 44 mil millones de pesos). Y el pago del servicio de la deuda lo lleva a 5 mil millones de pesos al año. Extraña reingeniería financiera que no contrata nuevos créditos pero multiplica la deuda de origen por 3. Más sorprendente por la audacia que no hay obra pública que justifique a dónde se fue el dinero excedente recibido como crédito. Informes internos del mismo Gobierno del Estado revelan con preocupación que no hay evidencia documentales para sustentar la aplicación de esos recursos crediticios.

LA OTRA CONTABILIDAD

Aparte de esa deuda pública registrada y abierta, están los pasivos ocultos, los de la contabilidad clandestina y fraudulenta, donde no aparecen los acreedores reales y se falsean los registros para las cuentas públicas y las calificadoras crediticias, en ese rubro calculado en más de 60 mil millones de pesos. De esa con todo y su secrecía hay evidencias.

REESTRUCTURA CONGELADA, LAVADERO VISTO

La que no termina de llegar y ya se duda en que la vayan a liberar es la reestructura de la deuda bancaria del Gobierno del Estado. Hace varios meses que Duarte la anda buscando, no se le ha dado y en momento en que serviría está pasando. Las demandas y protestas por su morosidad en pagos lo ha rebasado, el daño que provocó a los sectores acreedores –prácticamente le debe a todo Veracruz- se ha revertido en el costo político de la reprobación y la semi parálisis de la administración pública.

En octubre pasado obtuvo la aprobación del Congreso local para reestructurara 22 mil millones de pesos, liquidar deuda y sustituir garantías, lo que permitiría liberar participaciones y obtener liquidez, un salvavidas para llegar a tierra en noviembre próximo. No le ha ayudado al gobernador su mala imagen en el Gobierno Federal, la visión de que en este pueblo sí hay ladrones, frena todas las ayudas económicas para Veracruz. En diciembre, por la vía de Banobras les concedieron 5 mil millones de pesos y habría para enero una aprobación de contratos por 11 mil millones que no pasan.

La documentación esta en Hacienda, aunque la titular de la Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade Martínez, no baja a los locales de ratones y mentirosos. La principal traba es política, Luis Videgaray no ha autorizado que pase a los bancos. Y es que se dice allá que tienen otra información de cómo han manejado las cuentas bancarias y la detección en la unidad de inteligencia de numerosos movimientos y cobros millonarios de cheques en efectivo en la plaza de Xalapa, hasta con testigos protegidos, ex funcionarios bancarios que saben y documentaron la descarada lavandería. Hay precariedad y escasez en Veracruz, pero no para todos, la camarilla del gobierno se ha llenado. Y se sabe.

TEMAS RELACIONADOS:

|