#AsuntosPúblicos: EN LAS BARBAS DE PADRÉS (O EN LOS ZAPATOS DE GRANIER)
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-15
Colocado el tema de la corrupción del actual grupo gobernante como centro del debate y la gente de las campañas electorales para gobernador y congreso, no es un escenario distante el enjuiciamiento mis canciones a Javier Duarte y su enriquecida camarilla.
Ante la grave situación de bancarrota financiera asociada a señalamientos del mal manejo y desvío de recursos públicos, junto a los claros signos de beneficios personales de los servidores públicos, los actores políticos y sociales exigen no sólo la rendición de cuentas, sino la sanción a los responsables del crack de la administración gubernamental.
Atentos a la percepción pública la sensibilidad del tema en la población de Veracruz, que hoy identifica a Duarte y su gobierno con la corrupción (Algunos conectan la cola hasta su antecesor e iniciador del saqueo Y la destrucción institucional de Veracruz), los candidatos, sobre todo de oposición pero también el oficial del PRI, aunque con menor credibilidad, enfocan la crítica y ofrecen acciones anticorrupción al asumir el poder.
Incluso desde ahora, los principales partidos de oposición: PAN, PRD y Morena, promueven en el Congreso Federal (y local) juicio político al gobernador Duarte, lo que se menciona como indicador del interés en ejercer acciones legales en su contra.
Alternancia o continuidad.
En la renovación del grupo en el poder el sistema político contiene como alternativas que el castigo a la corrupción grosera tanto del mismo partido Como de la oposición, de ambos tipos hay precedente, aunque es más viable en los casos de alternancia partidista. Pero también es posible desde el mismo partido en renovación de élite O camarilla, aunque por la pertenencia A organizaciones, otra opción es la complicidad e inacción.
Al nivel de gobiernos estatales, la carencia al grupo saliente sido preserva recientemente en la alternancia, por ejemplo, en Tabasco el gobernador Andrés Granier del PRI (2007-2012), quien colapsó la administración pública –el sistema de salud en desabasto, pensiones sin pagar numerosos acreedores- abandonó unos días antes del entregar el poder al PRD, fue acusado de desvíos de fondos públicos y capturado incluso con la colaboración del gobierno federal. Está en prisión desde 2012 acusado de un peculado de 2 mil 600 millones de pesos, le acompañas su ex secretario de finanzas y estuvo con ellos el Director de Contabilidad imputado del maquillaje, quien murió en prisión, se llevó a la tumba algunas cuentas. Hay además 10 funcionarios inhabilitados por la Auditoria Superior de la Federación. Las acciones emprendidas Contra el gobierno de Granier a cargo del gobernador Arturo Nuñez, ex priista, fueron inmediatas.
El otro caso es el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del PAN (2009-2015). Como aquí, desde la campaña la corrupción del gobernador fue el tema –depósitos de contratistas y su rancho con presa y riego (en el símil. Tres departamentos en Torre Tiburón y residencia en Houston, no son poca cosa).
En la alternancia del PRI, la nueva gobernadora Claudia Pavlovitch emprendido una acción extensa anticorrupción que aún no concluye. L Gobernador anda libre con amparos, bajo acusaciones de lavado de dinero, Enriquecimiento ilícito y peculado, A su administración que le responsabiliza de un daño patrimonial de 30 mil millones de pesos. Está inscripción en el jefe de Comunicación Social, acusado de extorsión. Pero ya hay sanciones administrativas –para varios secretarios y directores. Hasta ahora llevan 18 servidores públicos inhabilitados por 10 años. Entre estos destaca el ex tesorero con sanción económica de casi 3 mil millones de pesos, el director de Control de Fondos y Pagaduría, con sanción económica por 3 mil millones de pesos y el ex secretario de gobierno por no poder comprobar el gasto de 90 millones de pesos de la partida ”Ayudas sociales a personas”. Y todavía no acaba la carencia a Padrés.
Ajustes de cuentas
El país también tiene sus precedentes, en el viejo régimen, los ajustes de cuentas entre grupos políticos. Por ejemplo, en la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) persiguieron a Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex y senador desaforado y encarcelado; en la presidencia de Ernesto Zedillo (2000-2004), en su enfrentamiento con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-2004) encarcelo a Raúl, el hermano incómodo. A nivel local, Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) encarcelo algunos funcionarios del gobiernos y Patricio Chirinos (1992-1998) por medio de Miguel Ángel Yunes Linares –el mismo que ahora es candidato del PAN-PRD- encarceló al ex gobernador Dante Delgado (1988-1992) y a sus secretarios de Fianzas y Desarrollo Urbano.
¿Qué hará el que gane?
Claro que de la promesa y oferta electoral A su cumplimiento hay un buen trecho. Falta saber qué fuerza electoral ganará el próximo 5 de junio. No será lo mismo quien gane, pues cada uno tiene su lugar en el sistema, compromisos y motivaciones que condicionarán sus acciones en general y tuve combate a la corrupción, sanción o impunidad. Si gana Héctor Yunes Landa del PRI, está en duda el alcance de sus acciones anticorrupción, su pertenencia el sistema, el pacto de complicidad visible con Duarte, y el cálculo decisión que le indique sus superiores del gobierno federal, aunque muy adentro debe tener las migraciones que le dieron (entre otras con la caña de pescar).
Donde harían fiesta así el patíbulo de los duartistas (y hasta extradición a Fidel) sería en la oposición, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD haría gustoso el papel de Robespierre y el tribunal de salud pública, Cuitláhuac tendría de jefe de la inquisición a López Obrador.
Lo cierto es que con el poco tiempo del periodo de gobierno -2 años- y la escasez de recursos y la imposibilidad de resolver los grandes problemas de Veracruz, legitimaría al nuevo gobierno poner a rendir cuentas a los responsables de la ruina de Veracruz. En los dos sexenios consiguieron la destrucción institucional de la administración del estado y además resultaron exageradamente enriquecidos, hay suficiente información documental para poder proceder en su contra