27 municipios del centro esperan declaratoria de emergencia por Surada

+ 16 de la zona Orizaba y 11 de la zona Zongolica

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-03-12

De los 84 municipios para los que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación- Segob la declaratoria de emergencia, por evento de Surada, 27 corresponden a esta región centro de las Altas Montañas, de los cuales 16 pertenecen a la zona Orizaba y 11 a la zona Zongolica.

Acultzingo, Aquila, Atzacan, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan, son lo que las demarcaciones de la zona Orizaba, que afectaron los vientos del sur con rachas de más de 80 kilómetros por hora, las cuales enviaron en tiempo y forma su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades- Edan.

De la zona Zongolica, están: Atlahuilco, Astacinga, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Zongolica y Xoxocotla. Solo San Andrés Tenejapan, quedó fuera por no entregar a tiempo su Edan.

De acuerdo a Vicente Texoco Torres, coordinador regional de Protección Civil- PC zona Zongolica, los alcaldes de los 11 municipios de la sierra zongoliqueña le informaron que extraoficialmente unas 3 mil 500 personas resultaron afectadas por este fenómeno climatológico ocurrido el pasado 9 de marzo del 2016.

Por su parte, el coordinador regional de PC zona Orizaba, José Luis Palma Déctor, señaló que en los 16 municipios de su circunscripción podría haber unos 6 mil afectados, siendo el más perjudicado el municipio de Mariano Escobedo donde 850 casas resultaron dañadas parcial o totalmente.

En el caso de Tlilapan, el coordinador de PC, Bernardo Martínez de Jesús señaló que son 45 viviendas afectadas, 30 en la comunidad serrana de Tonalixco y 15 en la cabecera y la localidad de Xochititla. En Ixtaczoquitlán, se calcula que 500 casas sufrieron daños. En Rafael Delgado, el director municipal de PC, José Luis Pérez Hernández, dijo que 15 casas resultaron damnificadas, 11 siendo pérdida total.

Ahora estos 27 municipios, están a la espera de que la Segob decrete la declaratoria de emergencia y así puedan fluir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales- Fonden, pues los afectados por la Surada requieren de láminas, cobertores, colchonetas y despensas para enfrentar la difícil situación que viven.

TEMAS RELACIONADOS:

|