#AsuntosPúblicos: UV: DEL NOS DEBEN, AL A VER CUÁNDO PAGAN
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-11
Como evento de masas y movimiento social fue un rotundo éxito la gran marcha de la UV, con una concentración estimada en 50 mil personas, la cual fue convocada por sus autoridades –la rectora Sara Ladrón de Guevara al frente cual Juana de Arcos- para reclamar los adeudos al Gobierno del Estado.
Pero esto no significa que vayan a cobrar. No al menos por ahora.
La escala del diferendo por las cuentas pendientes salió de nuevo a la calle, la escenificación de la protesta es otro triunfo mediático de la rectora, punto a favor en la opinión pública para la causa de la UV, frente al descreditado gobierno saliente de Javier Duarte. Queda claro que enfrentarse a la UV, en términos de imagen pública local y nacional, ha sido uno de los peores errores de Duarte.
Por el contrario, para Sara la Rectora, el conflicto con el Gobierno del Estado, la defensa de los intereses económicos y patrimoniales de la UV ha sido una plataforma de construcción rápida de un fuerte liderazgo social. Ayer tuvo sus 15 minutos de discurso histórico, el “Nos deben” –armado en el esquema retórico de la repetición- casi un “I have a dream” de Martin Luther King Jr, la poesía de la deuda: con línea inicial como plegaria “Nos deben” repetida 20 veces… el derecho a soñar… la esperanza de un mejor futuro… la confianza en las instituciones… una juventud sin miedos… a los desaparecidos… la paz de los violentados y la de sus familias… etc., y amén… La rectora fue vitoreada en su breve pero emotivo speech pronunciado desde la tarima de Plaza Lerdo frente a Palcio de Gobierno. Para la ocasión, colgó el huipil característico, se atavió de pants azules, no rojos.
IMPACTO POLÍTICO DE COBRANZA
A diferencia del resultado exitoso como movilización, la marcha “por la defensa de la Universidad Veracruzana y la Educación Superior”, al igual que las otras medidas de presión aplicadas –los foros políticos y las acciones judiciales-, no tiene claridad en sus posibles consecuencias políticas y para la efectividad de la cobranza.
La rectora ha planteado el tema de los adeudos y la negativa del Gobierno del Estado reconocerlos –la UV reclama 2 mil 76 millones de pesos y sólo le admiten menos de 500 mil- en varias instancias políticas federales: a dos secretarios de educación –Chuayffet y Nuño- y ya lo llevó al Senado –ahí lo promovió el senador Pepe Yunes y hubo un exhorto de los senadores al Gobierno Federal y del Estado a que le paguen a la UV, sin que se haya liquidado, ni siquiera abonado a la deuda.
Las denuncias penales que presentó la UV en contra del Gobierno del Estado por la retención de fondos presupuestados tiene una finalidad punitiva, de sanción en contra del o los servidores públicos que indebidamente hubieran retenido recursos de la UV, pero no confiere una obligación de pago. Lo mismo la acción contra el recorte presupuestal de este año. Ninguna de esas acciones –todas pueden litigarse y hacerse largas, chicanearlas en el argot procesal- permitirá a la UV cobrar en el coto plazo, si es que alguna vez puede cobrar por esas vías. Es dudoso.
Una expectativa es que la acumulación de presiones contra el Gobierno del Estado, la elevación en la visibilidad de la protesta –además en el contexto del proceso electoral para gobernador y congreso- provoque la intervención, ahora sí , del Gobierno Federal y obligue a Duarte a pagarle a la UV. Este escenario se ve incierto. Ante la grave crisis financiera, de liquidez y solvencia, que tiene semiparalizado al Gobierno del Estado, al sector público y a diversos segmentos laborales y empresariales, a los que tampoco les pagan los adeudos, el Gobierno Federal parece indiferente; al igual que la clase política del PRI y su candidato a gobernador Héctor Yunes Landa –que han decidido hasta ahora cargar con “el lastre” del descrédito y desaprobación a Duarte, pese al riesgo de perder las elecciones en junio próximo.
La otra es aguantar los 9 meses que restan al gobierno de Duarte –si no lo remueven antes- y ver si les paga el que sigue.
Por ahora, otra vez, gana la UV, pero no cobra. Si les deben les tendrán que pagar. A ver cuándo.
GOLPE A GOLPE
En la contra ofensiva mediática inocua, el gobernador Duarte ayer no dejó de twitear sus “logros”. A la hora en que los miles de universitarios lo abucheaban en la marcha, él mismo convertido en su comunicador social en redes, difundía sus resultados. En el ciento treinta y tantos recalentó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el mérito del haber organizado los mejores de la historia e invertidos 2 mil 23 millones de pesos en infraestructura deportiva, no pudo decir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) su peor pesadilla, le reclama cuentas por más de 750 millones de pesos, por irregularidades detectadas a diversas obras, incluido el velódromo. Tampoco que una parte de los 14.5 millones de pesos de daño señalado por el Orfis en obras públicas corresponde a los Juegos Centroamericanos.
Finalmente, el mandatario cerró abrumadoramente con más de 80 twitter seguidos, uno por cada municipio para el que había pedido declaración de desastre por la surada.