Informa Sedena sobre detención de oficial por mecánico desaparecido en #TierraBlanca
+A través de un comunicado, la Sedena informó que la Procuraduria General Militar llevó a cabo la detención.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-03-10
La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a un elemento relacionado con la investigación que sigue por la desaparición de personas en el estado de Veracruz.
A través de un comunicado, la Sedena informó que la Procuraduria General Militar llevó a cabo la detención.
“Producto de la investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, resultó la probable participación de un oficial quien ya fue detenido y consignado a un juez militar, por delitos contra la disciplina y honor militar", informó la dependencia.
Como parte de la investigación, las autoridades castrenses tuvieron conocimiento del homicidio de un civil, por lo que se dio parte al personal del Ministerio Público Civil para que actúen en colaboración de las fuerza armadas, y llegar al esclarecimiento de los hechos.
La dependencia aseguró que todos los elementos que vulneren los derechos humanos serán castigados conforme al rigor y derechos establecidos en la institución.
Ministeriales Militares insisten en hostigamiento contra soldados por caso de desaparecido
Esta mañana trascendió que personal de la Policía Ministerial Militar (PMM) insiste en hostigar contra elementos del Ejército Mexicano para que se inculpen en la desaparición de un mecánico en el municipio de Tierra Blanca.
Específicamente se trata de al menos dos casos donde dos soldados han sido intimidados por la PMM para que se incriminen y resuelvan el caso de la desaparición de Víctor García García, de 30 años, originario de Tezonapa, a quien no se le ve desde el 29 de febrero de 2016, cuando andaba por el rumbo de la comunidad El Mango, municipio de Tierra Blanca.
Por tal motivo, al grupo castrense formado por 22 miembros pertenecientes al 80 Batallón de Infantería ubicado en Panotla, Tlaxcala (enviado a la cuenca del Papaloapan, en Veracruz, para vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos) fue retenido e incomunicado en el cuartel de La Boticaria en la ciudad de Veracruz, desde el pasado viernes.
Estos revelaron a familiares que temen por su integridad física y que además están siendo hostigados para admitir que fueron los responsables de dicha desaparición.
Este lunes, separaron a los mandos de dicho grupo: Capitán Segundo de Infantería de apellidos López López y el Sargento Segundo de Infantería Mendoza Ramírez, quienes fueron llevados al cuartel militar en Tierra Blanca, alejados de sus subordinados.
A través de un comunicado enviado este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que inició una investigación por la presunta participación de militares en la desaparición de una persona en el municipio de Tierra Blanca.
En el documento enviado a medios de comunicación se detalla que la investigación se realiza por medio del Agente del Ministerio Público Militar adscrito a la VI Región Militar con sede en la Boticaria.