#AsuntosPúblicos: NÚMERO CERO DEL CISNE

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-10

En su reciente defensa periodística al vapuleado gobierno de Javier Duarte del que fue vocero, entre alusiones como signo de status intelectual a la última novela del recién fallecido Humberto Eco (números cero), deslizando la cuestión de la falta de ética en la prensa, el chantaje y la manipulación informativa, con el objeto de reducir la crítica generalizada en medios locales y nacionales al proceso y lucha electoral y el “festín partidista de los motos”, el diputado federal Alberto Silva descubren no sólo la conjura mediática, sino que nada fue igual cuando él dejo la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La ofensiva contra Veracruz (abusiva utilización de la figura, pues no es lo mismo el estado que su gobierno) ha sido de tal magnitud, dice Silva, que sean soslayado datos para realizar un análisis serio y balanceado sobre la realidad veracruzana. Y se arranca con una enumeración de 5 puntos que la “lluvia descalificadora omite, no dice nada”. Se supondría que son ejemplos de logros contundentes e incuestionables, pero no son más que aparentes.

RESULTADOS CONTRA LA POBREZA: NADA QUE PRESUMIR

Si examinamos el primero (y creo que eso bastaría para el número cero), la lluvia descalificadora no dice que “Veracruz, según Coneval, ya no se encuentra entre las 5 entidades de mayor pobreza de México”, lo cual es cierto pero patético. Decirlo completo es señalar que el lugar proporcional de Veracruz en la tabla nacional de la pobreza es el sexto lugar “apenas a 9 décimas del 5” (Tlaxcala). En cifras absolutas (de Coneval en su último informe de julio del año pasado), Veracruz es la segunda entidad del país con mayor número de pobres: a la fecha del reporte había en el estado 4 millones 634 mil 200 personas, que representa 58% del total de la población. No es una estadística más, sino la muestra del fracaso como sociedad justa y de proceso. Coneval también proporciona la evolución de la pobreza, y en particular del periodo 2010 a 2014, que corresponden a 4 años del gobierno de Duarte. La gestión tampoco es positiva, y eso que combina recursos del Gobierno Federal (antes oportunidades, hoy Prospera) y en Veracruz Adelante. En 2010 el porcentaje de población en situación de pobreza era 57.6% en 2012 bajó a 52.6%, para subir de nuevo a 58%, esto significa que en los 4 años de Duarte, según cifras de Coneval, 186 mil 200 personas cayeron en la pobreza. Por otro lado, la disminución de la pobreza extrema ha sido mínima. Este porcentaje se redujo de 18.8% a 17.2%. es decir, descendió 1.6 % que equivale a 78 mil 500 las personas que cambiaron relativamente de estrado por eliminación de alguna de las 6 carencias, sin salir de la condición de pobreza –al menos una carencia y con ingresos insuficientes para adquirir bienes y servicios y satisfacer necesidades alimentaria y no alimentaria.

No se dice tampoco que Veracruz no está entre las 14 entidades del país que han conseguido efectivamente reducir su porcentaje de población en situación de pobreza.

UN ACIERTO

Veracruz no es un edén (ni que fuera Tabasco), pero tampoco es el infierno que se ha tratado de construir en el marco del proceso electoral –alega Silva- y remata a su sucesor, el empavonado Juan Octavio: también hay que decirlo, “de una deficiente política de comunicación social gubernamental”. Su acierto de análisis.

Dice que “Veracruz (otra vez la figura excesiva) tiene logros importantes que es necesario comunicar”. A lo mejor si, pero también hay que saberlos escoger. Porque el de la pobreza está errado.

SEDESOL

A propósito del tema de la pobreza ayer estuvo en la región de Orizaba el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña. Visitó las instalaciones de la Asociación Civil Orizaba Propone y celebró un convenio de colaboración para la Cruzasa Contra el Hambre con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

Meade informó que este año, entre los programas sociales y la inversión del Fondo de Aportaciones de infraestructura Social (FAIS) van a “derramarse más de 17 millones de pesos en Veracruz”

EL MORDISCO AL FAIS

Esa cifra es un decir, ya que los recursos que se transfieren a través del Gobierno del Estado, los que ingresan a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es muy posible quede, al menos en alguna parte, en estado de desaparecidos. Por ejemplo, del fondo que menciona Meade, el FAIS, en el ejercicio de 2014, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado incurrió en probable daño patrimonial o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 701 millones 590 mil pesos –más los intereses que se generen hasta su reintegro-.

El desvío señalado es por no aplicar el recurso a los objetivos del fondo, ni destinarlo exclusivamente el financiamiento de obras y acciones sociales básicas. Con los recursos realizaron transferencias injustificadas y reintegraron parcialmente sin los rendimientos financieros. Otro caso de la licuadora, el hoyo negro y el saqueo.

TEMAS RELACIONADOS:

|